Mis preguntas sobre las grasas: ¿Cuál es la función del colesterol? ¿Por qué el HDL se toma la tarea de sacarlo a pasear?

Aún no acabo con la serie. Antes de abogar incansablemente por la mantequilla y el aceite de coco y antes de vetar permanentemente al aceite de oliva de mi sartén, necesito aclarar todas estas dudas. Hoy busco respuesta a las preguntas del encabezado y comparto más hallazgos interesantes sobre el tema. ¡Empecemos!

El colesterol es esencial para la vida y nuestro correcto funcionamiento

Punto. Siempre vemos lo malo del colesterol pero ¿Te has preguntado alguna vez si sirve para algo? Pues sí, resulta que el colesterol tiene muchas funciones (no las coloco todas porque algunas sencillamente no las entendí y no me gusta repetir como loro sin saber de que estoy hablando):

  • Ayuda a construir y mantener la membrana en las células del cuerpo (esto es, su revestimiento externo) y a controlar la permeabilidad de estas membranas (esto es, que pasa directo a la célula y que no pasa).
  • Construye los ácidos biliares que se encargan de digerir la comida en los intestinos.
  • Permite que el cuerpo pueda fabricar vitamina D (cuando tomas sol ;) ).
  • Es esencial para la producción de hormonas como el estrógeno (chicas) y la testosterona (chicos), aquellas liberadas por las glándulas adrenales: cortisol, corticosterona, aldosterona, y otras.
  • Es importante para la asimilación de vitaminas solubles en grasas, como las vitaminas A, D, E y K.

Técnicamente todas y cada una de las células de tu cuerpo pueden tomar colesterol (cuando viaja en la forma de “colesterol malo”) y usarlo según sus necesidades. El trabajo del “colesterol bueno” consiste en recoger lo que quede sin usarse del “colesterol malo” para que el hígado lo convierta en ácidos biliares para la digestión o haga nuevas unidades de “colesterol malo” que saldrán nueva vez a alimentar las células y ayudar con la síntesis de ciertas vitaminas, la elaboración de la vitamina D y de hormonas.

Algo especialmente interesante es que para una persona sana y “normal”, alrededor del 75% del colesterol en su sangre es producido por el mismo cuerpo (aproximadamente 1,000 mg para un hombre promedio) en el hígado principalmente y las células. O sea que el colesterol que ingieres en las comidas apenas aporta un 25% a la suma total en tu cuerpo y que incluso si comes una dieta de 0 colesterol, tu cuerpo se puede encargar de producir más o menos colesterol según sus necesidades. Incluso, según Wikipedia el mismo cuerpo tiene la habilidad de compensar la ingesta de colesterol adicional al reducir la síntesis o metabolización del mismo, por lo cual se supone que el “contenido de colesterol en la dieta no influye significativamente en los valores plasmáticos de colesterol, que se rigen por diferentes factores genéticos y nutricionales que influyen en la absorción o síntesis del colesterol .”, según esta publicación.

Sin embargo la literatura más tradicional nos dice que el nivel de colesterol en la sangre es el resultado de cuanto colesterol tu cuerpo produce, cuanto toma de tus comidas y cuanto utiliza o excreta. Así, personas con una dieta desbalanceada o genéticamente predispuestas, pueden producir mucho más colesterol del que su cuerpo puede manejar. En estos casos es que el “colesterol bueno” no da abasto y el “colesterol malo” que queda sin usar se acumula en las arterias y en casos extremos hasta llegan a formar depósitos amarillos en la piel, tendones y alrededor de los ojos (en casos extremos ¡no te asustes!)… Claro que más extremo que una apariencia de pollo crudo es un ataque cardíaco debido a unas arterias bloqueadas :-S En todo caso, la eficiencia con que nuestros cuerpos manejan esto tiende a disminuir a medida que envejecemos :(

¿Y con qué hace tu cuerpo el colesterol que necesita? ¿Con colesterol?

Pues si y no. Cualquier comida que contenga carbono (que al parecer es técnicamente cualquier comida), sirve de materia prima para producir este importante compuesto aunque supuestamente las grasas saturadas tienden a elevar el colesterol en la sangre más que otras comidas.

Algunos tips de la medicina tradicional para controlar el colesterol en la sangre:

  • Ejercítate. Las personas que pasan gran parte del día sentadas o sin moverse mucho (como yo :( ), tienden a presentar niveles mucho más altos de colesterol malo y más bajos de colesterol bueno. El ejercicio contribuye a aumentar los niveles del “colesterol bueno”, ayudando a que cumpla con sus funciones de recoger lo que vaya quedando por ahí del “malo”.
  • Baja de peso, si estas en sobrepeso. Estas personas también presentan mayor índice de “colesterol malo” y menos del “bueno”.
  • Come más frutas y vegetales :) No importa lo que quieras arreglar, siempre come más frutas y vegetales.
  • Reduce las grasas trans (que además de ser un invento moderno que daña descaradamente tus arterias, también incide en un mayor índice de cáncer).
  • Deja de fumar. Al parecer esto influye notoriamente en los niveles del “malo”.
  • Deja de tomar con tanta frecuencia. Las personas que consumen alcohol regularmente tienen mayores niveles del colesterol malo y menos del bueno (así como las obesas, o las que no se ejercitan). Esto no se refleja en las personas que beben alcohol moderadamente.
  • Deja de ser Indio… chiste malo :P pero un dato curioso es que las personas de Pakistan, Bangladesh, India y Sri Lanka) son más susceptibles a tener altos índices de colesterol en comparación con personas de otras etnias (me pregunto qué tanto tendría esto que ver con sus dietas vs. Sus genes)…
  • "Con este medicamento, el colesterol se forma afuera del cuerpo, donde no puede tapar las arterias" :D fuente

    “Con este medicamento, el colesterol se forma afuera del cuerpo, donde no puede tapar las arterias” :D fuente

    Y…. algunos doctores pueden recomendarte medicamentos para eso aunque en lo personal yo prefiero usar medicamentos como un último recurso. En el caso de los medicamentos para el colesterol, por acá encontré un estudio que sugiere que incrementar el colesterol bueno artificialmente no conlleva una disminución en la incidencia de enfermedades cardíacas. También se ha visto que “los fármacos que inhiben la producción hepática de colesterol también puede mantener el cerebro de hacer el colesterol –alrededor del 12% del cerebro es grasa-, que es vital para la función cerebral eficiente” lo cual en lenguaje más plano se traduce en una pérdida en la memoria y las capacidades cognitivas (Fuente). Pero ojo: el colesterol en la sangre no pasa la barrera del cerebro así que comer más colesterol no te va a hacer más inteligente :P Además, te interesará saber que en otros contextos también se ha estudiado la relación del Alzheimer con el colesterol, y aunque se cree que si hay una relación entre demasiado colesterol en el cerebro impulsando la formación de plaquetas ahí arriba, “los estudios que han intentado tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer al reducir el colesterol utilizando estatinas no han producido evidencias convincentes”.

Mis reflexiones sobre el tema:

Viendo que los científicos saben tan poco y cada año sacan un estudio que contradice el del año anterior; viendo que el ser humano de antaño en realidad no vivía menos que nosotros; viendo que en la actualidad la incidencia de cáncer y enfermedades crónicas es mucho mayor (y va en aumento) y viendo que la mayoría de nosotros, una vez nos ponemos a pensar en eso, entendemos que toda la industria de la salud de hoy día es una gran estafa y que probablemente esa frase de Hipócrates (¿?) de que “tu comida sea tu medicina” tiene mucho de acertado… pues teniendo todo esto en cuenta la respuesta lógica a la pregunta “¿Cómo hacemos para vivir mejor, con más salud y –con algo de suerte- por más tiempo?” parece ser la que tantos activistas por comidas más sana proclaman “Mira lo que hacían tus antepasados”.

Aclaro: NO estoy en contra de los científicos ni de la industria de la salud. Bueno, no estoy en contra de los científicos. De verdad creo que muchos de ellos ponen su mejor esfuerzo en descubrir cosas que nos ayuden, como especie, a vivir mejor… pero lo cierto es que muchas veces dejan de lado detalles importantes o simplemente, se equivocan como seres humanos que son al fin y al cabo –o reciben buenos salarios de empresas que necesitan que se descubran “ciertas cosas” y no “otras”-… y la industria de la salud, pues me parece muy importante para cosas que evidentemente no se pueden atender en casa –un accidente de tránsito, un bebe prematuro, una de esas condiciones genéticas extrañas que cambian la forma en la que una persona funciona…-).

En todo caso, el tema de las grasas saturadas permanece inconcluso. Las autoridades de la salud nos siguen diciendo “bajale al colesterol” y a pesar de esto, reconocen que, por lo menos para la salud reproductiva la grasa es importante (En el review del libro “La Dieta de la Fertilidad” hecho por profesionales de Hardvard, proponen entre otras cosas, cambiar a la versión entera de los productos lácteos en parejas con problemas de fertilidad -Fuente-); mientras por un lado los supermercados nos siguen vendiendo yogurt y queso bajo en grasa y por el otro lado, otros estudios mencionan que un poco de colesterol de más puede ser de hecho beneficioso para las mujeres, yo me pregunto que tan segura es en verdad la grasa saturada que puedo conseguir, tomando en cuenta que viene muchas veces de animales de fábrica (mira mi reflexión sobre ese tema en este post, al fondo ;) ).

Por el momento, sigo con mi aceite de oliva orgánico siempre que no toque el fuego, con el aceite de coco ocasional que consigo y con la mantequilla del supermercado que ha demostrado ser excelente para cocinar pescados :P porque si algo ha quedado claro es que las grasas trans son MALAS.

Otras fuentes para este post: 

3 comentarios en “Mis preguntas sobre las grasas: ¿Cuál es la función del colesterol? ¿Por qué el HDL se toma la tarea de sacarlo a pasear?

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