Fundamentos de Farmacología con Coursera

Este no es exactamente el post de los shampoo que tengo pendiente y con el cual estoy de hecho, retrasada, pero me ha gustado tanto que no puede contener el impulso de compartirlo. Además que a grande rasgos tiene mucho que ver con las cosas que vemos acá…

Acabo de terminar🙂 mi primera clase de ‘Fundamentos de Farmacología‘ con Coursera.  He quedado especialmente emocionada con este curso ya que siento que de hecho aprendí cosas curiosas y me ha interesado saber más sobre el tema (de pronto ponen algo bueno en los foros mientras llega la siguiente lectura porque lo que es tiempo pa’ investigar de mi cuenta…). En fin, sencillamente quería compartir los puntos que me resultaron más curiosos en la conferencia de esta semana:

  1. El hecho de que, al desarrollar y probar un nuevo fármaco, manejan el concepto de toxicidad (claro, nada más había que pensar un mínimo en el tema para preverlo pero genuinamente este dato me tomó por sorpresa). Una de las cosas que menciona la profesora es el interés de desarrollar medicinas de las que se pueda usar poca y que duren en el cuerpo el menor tiempo posible. La intención es buenísima: DIAGNOSTICAR (énfasis), tratar, curar ó prevenir enfermedades. Pero el dato de que hay niveles de toxicidad que aparentemente no se pueden evitar, me parece súper relevante, particularmente por la popular adicción que tenemos a automedicarnos ó tomar indiscriminadamente medicamentos. Sí, siempre se dice que las pastillas hacen daño al hígado y no sé qué, pero en lenguaje llano se trata más como mito urbano que otra cosa…. ahí lo veremos en más profundidad.
  2. Dos conceptos parecen ser particularmente importantes: farmacoquinetica y farmacodinamica. En el primer caso buscan ver que carajos le hace el cuerpo a la droga, como la excreta, como la absorbe, etc… Se supone que en el momento en que colocas la píldora en tu boquita el cuerpo la identifica como un ser extraño que debe ser eliminado (¿Será que las personas con más defensas presentarán más resistencia a los fármacos? Simple pregunta curiosa, no la tomen por sentado)… en la segunda se busca ver que hace el fármaco en el cuerpo: ¿Lo cura? ¿Cuánto dura? ¿Qué tan tóxico es? ¿Afecta algo más? Etc…
  3. Es inevitable el testeo con animales, por más que les duela a los defensores de la vida salvaje…. sencillamente nadie querría que empiecen a conocer un nuevo compuesto con la mamá ó la hermana, en especial si tomamos en cuenta que al principio principio ni se sabe si te dejará ciego, te dará cáncer ó que… y bueno, si no probamos ni con uno ni con otro sencillamente no probamos, no sabemos, no encontramos más respuestas a todos los problemas que nos han salido y nos quedamos estancados… (¡Que dilema! Esto da para un largo debate filosófico…).
  4. ¿Alguien sabia que el tiempo promedio de desarrollar un fármaco es de 7 a años? ¡WOW! Solamente la etapa inicial de experimentación e investigación dura en promedio 2 años… yo hubiese pensado que eso era tooooooooodo el proceso de desarrollo… ya voy entendiendo porque las farmacéuticas parecieran a veces sacar las garras y buscar conseguir beneficios a toda costa… Es que pongamosno en el lugar del negociante que subsidia toda la bola de científicos: después de 10 años de pura inversión (digo INVERSIÓN)……

En fin, solo quería compartir mis impresiones y reflexiones iniciales. El curso me parece buenísimo y lo súper recomiendo para los jóvenes o personas que están en proceso de elegir un campo de estudio ó simplemente para las personas con una insaciable sed de aprendizaje (lo único que son todos en Ingles y los subtítulos dependen de los mismos estudiantes…. ¡ouch! pero si no sabes inglés es un buen momento para empezar😉 te recomiento que veas esta pagina para aprender idiomas).

Y ya para terminar, curiosamente esta mañana vi un artículo en El Universal sobre un nuevo medicamento que han aprobado para tratar la obesidad en Estados Unidos. Menciona que ahora que sale al mercado la FDA pedirá unos estudios de seguimiento para determinar que en general el medicamento no conlleva mayores riesgos tales como infartos ó accidentes cerebrovasculares :-S

Esto de desarrollar medicinas es mucho más complejo de lo que yo pensaría al tener la pastillita en la mano. Y bueno, a menos que venga la epidemia zombie y haya que tomarse un nuevo fármaco recién salido al mercado, creo que por mi parte preferiré los que ya tienen un rato en el mercado.

Un comentario en “Fundamentos de Farmacología con Coursera

  1. Pingback: El otro curso que empecé con Coursera es el de las vacunas…. « Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s