El otro curso que empecé con Coursera es el de las vacunas….

Desde el año pasado he visto una gran discusión en la comunidad bloguera al respecto, en la que muchos padres cuestionan la seguridad y eficacia de las vacunas y de hecho promueven la ‘no vacunación’.

(Fuente de la Imagen: Time Healthland)

Con una pequeñísima investigación sobre el tema quedé confundida y desorientada sobre el tema: mientras unos hablaban sobre las tragedias de las vacunas, como que en muchas ocasiones las mismas vacunas contra una enfermedad inducen la enfermedad en cuestión y la supuesta conexión entre vacunas y autismo, por otra parte mis neuronas martillaban con la pregunta ¿y entonces como es que ya no vemos esas enfermedades que antes mataban a los niños de una?

En fin, cuando vi el curso en Coursera no lo dudé un segundo para enrolarme y hace ya dos semanas que empezamos. En términos generales no me siento 100% satisfecha con el curso (no como en el caso del de Farmacología), en parte porque mis expectativas con el mismo no estaban bien definidas y se centraban en aclarar la duda sobre la relación vacuna = autismo (que asumo el profesor tocará en algún momento) y en parte porque veo que el curso como tal es una especie de contra campaña al movimiento ‘anti-vacunas’. Lo cual no es malo, pero me hizo sentir un poco fuera de lugar al principio…

En las dos lecturas que hemos visto hasta ahora en el curso básicamente hemos visto una parte de la historia de cómo se han desarrollado las vacunas. Con esto he podido ver que muchos de los datos ‘amarillistas’ que había encontrado anteriormente, eran…. ciertos🙂 Sin embargo diría que estaban algo sacados de contexto, como suele pasar cuando en lugar de informar buscas convencer a alguien a como dé lugar y optas por la herramienta más efectiva: el miedo.

En fin, veamos los hitos de…

La historia de las vacunas

El desarrollo y uso de las vacunas es algo realmente nuevo: a finales de 1700 se empieza a experimentar con la viruela, a finales de 1800 se hace algo con el tema de la rabia y es ya en el siglo XX que vienen a darse los grandes avances (y problemas) de la industria de las vacunas.

Finales de 1700: Edward Jenner demuestra que puede combatir la Viruela

Me da risa pensar que hasta ahora nunca pude diferenciar la viruela de la varicela ó el sarampión y de hecho viví toda la vida pensando que cuando era chiquita, tuve viruela🙂 Afortunadamente no era posible ya que gracias a las investigaciones del señor Jenner en 1979 esta fue la primera enfermedad infecciosa erradicada de la faz de la tierra 8 años antes de que naciera (phew!).

Pero si. La enfermedad era terrible, mataba a un buen porcentaje de las personas que se infectaban (30% en términos generales) y las que sobrevivían generalmente quedaban con horribles cicatrices de por vida, en algunos casos ciegos y bueno… no era nada lindo.

En fin, el señor Jenner había notado que cuando llegaban las epidemias de Viruela a su zona, las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas no se infectaban… eran inmunes al virus. Con sus investigaciones pudo ver que las vacas también se infectaban de una variante del virus (virus de la viruela bovina) que les causaba ampollas en las ubres. Al ordeñarlas, las mujeres se exponían a esta variante del virus, se enfermaban de una manera ‘leve’ pero quedaba inmunizadas ante la verdadera amenaza: la viruela.

A eso siguieron experimentos en los que inyectaba el fluido de las ampollas que le salían a estas mujeres en personas sanas cuando venían los brotes de las viruelas y así… (guacala!)

De la palabra latina vacca (vaca) se derivó la palabra vacuna :-O

Y de estas investigaciones resultó que ocho años antes de yo venir a alegrar al mundo, la viruela fuera erradicada de la faz de la tierra gracias al esfuerzo conjunto de Villegas y to’ el que llega….

Asustadizamente encontré en Wikipedia el dato de que aún se conservan unas muestras del virus en Estados Unidos y Rusia. No entiendo porque carajos no se han destruido pero si de alguna manera estas muestras fueran manipuladas incorrectamente se encontraría con una humanidad muy susceptible y según leí, una industria que no podría responder a la misma velocidad que el desarrollo de la enfermedad :-S La buena noticia es ya van para 20 años con esas muestras guardadas y bueno, aquí estamos😀

Finales de 1800: Louis Pasteur calma la rabia

Actualmente, si te muerde un perro que se sospecha puede padecer rabia, vas a un centro de vacunación y listo… sin embargo en la época de Pasteur, recibir una de estas mordidas era invariablemente una condena de muerte. De hecho incluso en la actualidad, una vez la persona empieza a mostrar síntomas (tras varias semanas de incubación del virus), la muerte es técnicamente inevitable :-S (así que ya sabes: mordida de bestia salvaje = correr a toda prisa al centro de atención más cercano😉 ).

Básicamente lo que hizo Pasteur fue tomar muestras de la medula espinal de conejos infectados con el virus y dejar que esto se secara por varios días para atenuar el virus. Luego apareció un niño de 9 años que había sido mordido por un perro rabioso y bueno, ya con una condena de muerte arriba cualquier cosa se prueba :-S

El experimento funcionó pero Pasteur estaba usando células del sistema nervioso de los conejos. Estas células contienen una proteína llamada mielina ante la cual el cuerpo humano reaccionaba en algunas ocasiones, llevando a efectos secundarios tales como convulsiones, encefalopatías y parálisis. Claro que todo esto como que es menos grave que morirse, digo yo :-S

El siguiente hito en la historia de las vacunas…

Y también uno de los más controversiales, es la polio, pero la verdad es que su historia particular es tan particular y tan relevante para los movimientos anti-vacunas que lo dejaré para un siguiente post😉

Mientras tanto, me parece importante conocer tu historial personal de vacuna, porque además, no todas son para toda la vida y de hecho ya es evidente la necesidad de algunas vacunas de reforzamiento cada muchos años. En mi penoso caso mi madre se limita a responderme que me pusieron todas las vacunas que me tenían que poner:-/

¿Cuál es tu caso? ¿Recibiste todas tus vacunas ó eres el bebé grandote de un padre en contra de las vacunas? ¿Has vacunado a tus hijos? ¿Ó alguna vez te ha pasado por la cabeza no hacerlo?

Un comentario en “El otro curso que empecé con Coursera es el de las vacunas….

  1. Pingback: Continúa la travesía por la turbia historia de las vacunas ¡Hoy tenemos la Polio! « Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s