Pagando una deuda pendiente: la caspa, la seborrea y alternativas caseras de tratamientos

Después de tan profunda investigación sobre los ingredientes en el shampoo y de una descabellada propuesta de lavarnos el cabello con bicarbonato tan solo por nuestra salud y el medio ambiente (¡Uff! ¡Qué banalidades!), admito que dejé el tema un poco descuidado. Pero todo es culpa de los hijuemadres de Coursera que han puesto todo su esfuerzo en distraerme en otras investigaciones que tenía pendiente: fármacos y vacunas.

Volviendo al tema anterior, estuve leyendo un buen poco sobre la caspa en general, un mal mucho más común de lo que hubiese pensado (ya lo sabes: esa nievecilla blanca tuya no es nada exclusiva😛 ). Con este post veremos el mecanismo detrás de la tragedia, desvelaremos algunos mitos y veremos tratamientos alternativos contra la caspa y la seborrea si estás en la onda de consumir (y desechar) más responsable y ecológicamente😉

¿Cómo funcionan la caspa y la seborrea?

De normal todos y todas mudamos la piel de modo que la capa de célula más superficial sencillamente se cae. Esto en general pasa cada mes más o menos, pero de una manera tan fina que en general no lo notamos. Lo que sucede con la caspa es que cada 2 a 7 días algunas personas botan la cantidad de células muertas que el resto de los mortales botamos en unos 30 días aproximadamente.

En muchas ocasiones la caspa no es más que un síntoma de la seborrea, la cual suele manifestarse también en la nariz, la frente y a veces hasta el torso. Además, suele presentar la piel rojiza e irritada y/ó con picor.

¿Es cierto que puede causar calvicie?

En la página de Innatia (de donde saqué las ideas para muchas de las recetas relacionadas con la caspa) decía que la caspa genera calvicie y CLAAARO que quería confirmar esa información. Pues la caspa en sí misma ó caspa leve NO te hará calvo ó calva. Sin embargo la caspa es en muchos casos una manifestación de la seborrea, y en este caso realmente no está claro si causa ó no causa pérdida del cabello.

(Fuente de la imagen: Viamedic) –

En cualquier caso creo que todos y todas estaremos de acuerdo en que independientemente de que genere calvicie ó no, la seborrea es tan poco estética que bien vale la pena combatirla.

Las causas de la caspa y la seborrea ó ¿Que hace que nieve desde la cabeza?

  • La Malassezia furfur, un hongo que supuestamente tenemos de normal en la piel metabolizando nuestra grasita natural (el pobre hongo estará muerto de hambre con esta piel tan reseca que tengo :P) pero que a veces, en ambientes favorables, crece rápidamente y le da con descontrolarse y trabajar demasiado rápido. Esos ambientes favorables son básicamente una piel ó un cuero cabelludo muy grasosos (aquí tenemos la primera pista pues).
  • La herencia (sí, la famosilla esa que tantos beneficios y tantos problemas nos trae y contra la cual no hay nada que hacer).
  • Transpiración excesiva.
  • El uso de jabones alcalinos ó ácidos.
  • Alergias a alimentos.
  • Micosis (ó infecciones http://es.wikipedia.org/wiki/Micosis)
  • Estrés.
  • Temporadas muy frías y secas (otoños ó inviernos para las regiones donde existe tal cosa).
  • Exposición al polvo.
  • Exposición a la luz ultravioleta.
  • El uso de shampoos demasiado fuertes.
  • El uso de tintes para el cabello.
  • Deficiencias nutricionales, especialmente de zinc.
  • Las hormonas
  • Un sistema inmune debilitado, ya sea por una enfermedad reciente ó por una mala alimentación.
  • Dormir poco.
  • La caspa puede incluso ser una reacción alérgica a químicos contenidos en geles, sprays, shampoos (¡No me digas!), grasas para el cabello e incluso tratamientos para la caspa como el ketoconazole.
  • Mucha azúcar (se ha visto una relación en el crecimiento del hongo que causa este problemilla y la cándida, un hongo que afecta las mucosas –boca, genitales, sistema digestivo- y que crece fácilmente con una dieta muy dulce).

Entonces… ¿Qué se puede hacer en casa como tratamientos contra la caspa?

Hay una buena variedad de medicamentos disponibles para tratar la caspa y la seborrea. Pero ni soy doctora ni me gustan mucho los medicamentos a menos que sean realmente necesarios (y honestamente con el cursillo de farmacología me convenzo cada vez más de que no me gustan y lo mejor es no usarlos a menos que sea realmente necesario, lo que para mi implica riesgos de muerte😛 ), de manera que a continuación les muestro las alternativas naturales ó caseras para el tratamiento de la caspa y la seborrea.

El orden se debe sencillamente a mi preferencia por el tratamiento así que no se preocupen por eso (ah! Y he excluido algunas opciones que son de árboles que se dan en Australia ó Europa… mejor trabajemos con lo local😉 ):

  • Si eres un hombre (ó una mujer no muy amiga de las ‘melenas’), mantén un corte bajo de manera que el sol y el aire puedan circular mejor por tu cabeza. Además, te facilitará la aplicación de los tratamientos.
  • Secar bien el cabello y no dormir con el cabello húmedo
  • Incluso recomiendan tomar un poco de sol una o dos veces al día
  • Masajear diariamente con alguno de los siguientes productos:
    • Aloe vera ó sábila.
    • Aceite de coco (a esta no le veo el sentido pero es una recomendación… imagino que nada se pierde con intentar un par de semanas y ver como evoluciona la cosa.)
  • Tratamiento de miel: disuelve 9 partes de miel en 1 parte de agua tibia y masajea interdiario, suavemente, por 2 ó 3 minutos. Déjalo aplicado por dos ó 3 horas y enjuaga con agua tibia.
  • Alimentación:
    • Asegúrate que tu dieta es rica en vitaminas B. Puedes tomar un complejo vitamínico (aunque está demostrado que el cuerpo absorbe mucho mejor las vitaminas directamente de los alimentos y en muchos casos esas capsulas son más que todo un desperdicio de dinero… ¡Ouch!). Estas vitaminas se concentran mucho en carnes (en especial el hígado), pero también la puedes obtener de muchos otros alimentos como los deliciosos granos (fríjoles, lentejas… mmmm), las bananas (que igual son TAN BENEFICAS que por defecto deberían estar en tu dieta), los cerales integrales (arroz, avena…) y una bebida fermentada que planeo hacer algún día lejano (kombucha).
    • Probióticos: presentes en alimentos fermentados. Los más común es el yogurt (elige uno SIN AZÚCAR).
    • Lactoferina: presente en leches, sobre todo humana (así que no prives a tu bebé de ese gran nutriente).
    • Zinc: Lo puedes encontrar en cereales integrales, nueces y almendras, frijoles, semillas de auyama (calabaza) ó de girasol, semillas de sésamo, alfalfa, apio y mostaza. En alimentos de origen animal lo encuentras sobre todo en ostras, langostas y carnes rojas (eso sí, ojo con el colesterol que los tres lo suben y bastante).
  • Leche de magnesia: aplícala en el rostro y el cuero cabelludo mientras te bañas y retírala con tu último enjuague (¿De qué harán esta ‘leche’?).
  • Si eres mujer, considera prescindir del secador y el blower por un tiempo, así como de los tintes.
  • Mantener la cabeza limpia. Pero ojo, tanto el exceso de lavado como la falta del mismo puede afectar negativamente esto. Trata de encontrar un balance: ¿Te lavas la cabeza a diario y aún así tienes un problema de caspa ó seborrea? Pues trata de hacerlo interdiario ó cada 3 días. ¿Te lavas la cabeza semanal? Entonces intenta hacerlo cada 3 días ó interdiario….
  • Usa un cepillo suave y trata de no andar toqueteándote el cabello con frecuencia. Lo que sucede es que una buena ó una frecuente cepillada, pasarte la mano constantemente y cosas similares, estimulan la producción de grasa. Esto es excelente si tienes la piel y el cabello muy secos, pero cuando se trata de caspa… es totalmente contraproducente.

Y finalmente agregaría: TEN PACIENCIA y PRUEBA. Si algo he aprendido con mis investigaciones, con mis bloggers favoritas y con los cursos de farmacología y vacunas, es que TODO en esta vida se trata de PROBAR y nada más. Ver que usas y como funciona en tu cuerpo y seguir probando hasta que encuentres resultados que te satisfagan por completo.

Espero que esta pequeña guía sobre la caspa y la seborrea ayude a más de un@… ¿tienes algún consejo adicional? ¡Compártelo!😉

4 comentarios en “Pagando una deuda pendiente: la caspa, la seborrea y alternativas caseras de tratamientos

  1. Uno de los atributos del aceite de coco es su alto contenido de cido laurico (52%) y (caprico 8% sus acidos grasos tienen propiedades muy notables contra virus ,bacterias y levaduras.,destruyendo sus membranas protectoras, ademas el agua de coco desaloja del cuerpo, lombrices, y parasitos microscopicos.
    Contra las levaduras es un extraordinario recurso natural.

    • Cuando escribí el post aún no conocía todas las cosas buenas del aceite de coco, pero gracias por la actualización🙂 Ya había oído lo del agua de coco para desparasitar (tengo pendiente probarlo). Abrazo!

    • ¡Hola Edison! Sobre como lavarte el cabello, hay muchas personas proponiendo muchas cosas en internet, pero en últimas creo que son elecciones y experimentos personales. Hay quienes dicen que simplemente no te laves el cabello y que en unos dos o tres meses tu cuero cabelludo se adapta y tu cabello se empieza a ver bien (yo no me animo a probar eso). Luego por una temporada fue muy popular el bicarbonato de sodio, pero resultó no ser bueno para el cabello. Muchas personas que intentamos con eso encontramos que resecaba muchísimo el cabello y lo hacía más frágil. La última opción que conozco es usa arcilla (como si te hicieras una mascarilla). Esa la he probado y me ha gustado. Si bien no deja el cabello oliendo a “lavanda” o cualquier otra fragancia típica en los shampoos de supermercado, lo deja limpio. Suerte si te animas a seguir investigando y probar alguna cosa (pero definitivamente no uses el bicarbonato!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s