¿Sabías como se distribuyen los fármacos en nuestro organismo?

Confieso que a medida que avanzamos en el curso de farmacología de Coursera mi nivel de comprensión disminuye y mi necesidad de investigar más, aumenta…. lo cual es muy penoso si tomamos en cuenta que mis intereses generales parecen multiplicarse cada día y el tiempo NO!😦

En fin… creo que en las próximas entradas de este tema me limitaré a comentar los principales puntos curiosos de curiosidad😛 (si, a veces no puedo evitar hablar como una bebesita jeje).

Después de conocer las vías de administración y los efectos en el organismo de cada alternativa, ahora pasamos a ver la distribución de los fármacos en el organismo, desde el momento en que llegan al sistema circulatorio.

Hemos visto adonde se distribuyen las drogas dentro del cuerpo y que factores determinan esta distribución.

Con cada nueva clase de vacunas ó farmacología en Coursera también aprendo algo nuevo y/o curioso sobre el cuerpo. En este caso se trata de los tres grandes depósitos de agua del cuerpo: intracelular, extracelular y plasma. Estos tres, juegan un papel importante en la distribución de los fármacos dentro del organismo… pero no nos desviemos y vayamos al grano:

La distribución dentro de la farmacología

(Fuente de la imagen: Vintageedition)

Es el proceso mediante el cual las drogas se mueven del torrente sanguíneo al líquido contenido en los espacios entre las células ó a las células de los tejidos. En cualquier caso, el fármaco se dirige específicamente a los compartimientos del agua del organismo: extracelular (liquido intersticial y plasma) ó intracelular… pero esto no significa que lo haga de forma equitativa….

Lo primero es que a pesar de dirigirse a los compartimientos acuosos del organismo, partes de la droga pueden desviarse a los huesos, al tejido adiposo ó, en mujeres embarazadas, al feto :-S

¿Qué determina hacia donde se distribuyen las drogas?

  • El flujo sanguíneo (a mejor sistema circulatorio, mejor distribución de las drogas)
  • la permeabilidad capilar… esto es algo que se relacione con la capacidad de la droga de entrar en las células del hígado (digamos que son algo ‘abiertas’) y la capacidad de la droga de entrar en el cerebro, lo cual es muy difícil ya que las células en esta zona se unen muy fuerte para evitar que cualquier sustancia toxica que hubiera podido ingresar al organismo, ingresase al cerebro (que tecnología! :-O ).
  • El grado de hidrofobicidad ó lipofilidad de la droga (WHAT?)… no profundizamos mucho en esto pero la idea de la hidrofobicidad se relaciona con la propiedad de la molécula de ser ‘repelida’ en el agua y la lipofilidad trata de la capacidad de la molecula de disolverse en grasas, aceites ó lípidos… (y de eso hay mucho en nuestro cuerpo). En este tema se abordan los conceptos relacionados con los principios de permeación (si necesitas profundizar puedes Googlear sobre ley de Ficks, Ecuación Henderson Hasselbalch,  mecanismos especiales de tranporte y la  endocitosis / exocitosis).
  • De la propensión de la droga a juntarse con proteínas del plasma y quedar ‘secuestrada’ ahí.

😉

Un comentario en “¿Sabías como se distribuyen los fármacos en nuestro organismo?

  1. Pingback: Metabolismo ó biotransformación de los fármacos « Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s