¿Con que las farmacéuticas nos ‘fidelizan’ a toda costa?

Hoy, en mis frecuentes paseítos por Facebook me encontré con un enlace a un artículo en Pijamasurf en el cual se comunica que “Premio Nobel de Química dice que las farmacéuticas solo invierten en medicamentos que puedan ser tomados toda la vida y no en antibióticos que curan definitivamente, porque esto no es negocio”.

Veo estos comentarios con mucha frecuencia en internet. Sin embargo he venido aprendiendo que todos los asuntos tienen varias caras y que en general para nosotros, los simples mortales, es muy fácil dejarnos seducir por las teorías conspiracionistas que nos hablan sobre la maldad del más fuerte, muchas veces sin siquiera analizar lo que nos dicen ó lo que leemos a ver si REALMENTE hace sentido.

Por eso busque por casi una hora una fuente de mayor reputación que repitiera este dato (mayor reputación porque, a mayor reputación más tienen que perder y por ende, más esfuerzo deben poner en hacer un trabajo decente y veraz… no digo que esta regla siempre funcione pero la verdad es que nuestras garantías son pocas).

Empecé investigando sobre otro científico mencionado en el artículo de Pijamasurf: Richard J. Roberts, un señor inglés que desde chiquito ha tenido un interés admirable por las ciencias y que de hecho hasta se ganó un premio Nobel en la década de los 90’s.

Fuente de la imagen: Nobelprize.org.

Con ninguno de los señores encontré fuentes de ‘alta reputación’ que mostraran estos comentarios que supuestamente hicieron, y que coloca a las farmacéuticas como las malas del paseo. Sin embargo encontré varias piezas sueltas, comentarios, frases que combinadas con mi (pobre) relación con el mundo de la medicina (y los negocios) me hace pensar que como dicen por ahí (y aunque estos señores no hayan dicho exactamente eso) las farmacéuticas si priorizan investigación y desarrollo de medicamentos RENTABLES antes que funcionales (claro que, un mínimo harán porque sino el negocio se viene abajo). Y ojo, con esto no quiero decir que los científicos son malas personas porque anha ¿Cuántas personas pueden hacer lo que le da su regalada gana en su trabajo?

Acá les presento los datos:

La entrevista con Richard J. Roberts sobre las farmacéuticas.

Se supone que el periódico Español La Vanguardia publicó en el 2007 una entrevista en que el premio nobel en la cual, Richard Roberts hace serias acusaciones a la industria. Entre otras cosas que puedes ver en este enlace las declaraciones de Roberts incluirían los siguientes comentarios:

La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas. […] La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital… (pero) no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos. […] Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos. […] He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad… (pero las dejan de investigar)porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento. […] Es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo. […] Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

Mis dudas sobre esta entrevista radican en que, el Sr. Roberts trabaja con farmacéuticas y con estas acusaciones es muy probable que quien fuera que lo estuviera financiando no quedara muy contento… ¿realmente se atreven muchas personas a agredir la mano que le alimenta? ¿Ó será que para estas fechas ya estaba jubilado? Jeje…

El otro hecho perturbador es que no vi ningún eco sobre esto más allá de algunos blogs…. (si alguien lo encuentra POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR mándenme la noticia). Claro que con esto podemos adentrarnos en nuevo debate: ¿Qué tan confiables son los medios de comunicación más populares? No podemos negar que ellos también tienen sus propios intereses… ¿Podría ser que estén vetadas de hablar sobre el tema ó que simplemente el SEO de sus sitios web no sea tan bueno?

Con Thomas Steitz no fue mejor…

A lo que quiero llegar con todo esto es que, si eres una persona muuuuuy crítica, ver esta clase de información en Pijamasurf puede resultarte cuestionable. En especial cuando rastreas la información hasta “la fuente original” (como yo hice) y no consigues más que un ‘error 404’ (aunque hubiera una referencia antiquísima por acá).

Sin embargo te decía que encontré datos sueltos que hacen pensar que incluso en el caso de que estos señores NO hayan dicho estas palabras exactas (yo NO puedo negarlo o confirmarlo), su pensar no irá muy desviado.

En la autobiografía de Richard Roberts en la página de los premios Nobel, el susodicho menciona una experiencia personal:

“En 1974 había intentado, sin éxito, convencer a Jim Watson que Cold Spring Harbor debía abrir una empresa para fabricar y vender las enzimas de restricción. Se negó, pensando que no se podría hacer dinero.”

Desconozco las enzimas de restricción ó su potencial ó utilidad pero la idea es clara: no Money, no business. Por suerte (?) el señor en cuestión consiguió quien lo apoyara con esto.

Respecto a Thomas Steitz, encontré en Yale que Blumenthal, un senador aliado suyo dijo:

que el Congreso debe actuar pronto para aprobar una ley que ofrezca incentivos a las empresas para el desarrollo de nuevas formas de antibióticos, los cuales generalmente no son tan rentables como otras drogas y son costosos de desarrollar.

Al parecer Seitz busca financiación en todas partes para poder desarrollar antibióticos que (para variar) curen y que puedan venderse en países como Sudafrica (por lo menos eso es lo que informa EMOL y LNE).

Por otra parte ya en concreto:

“Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure” lavanguardia.com

Otro artículo que encontré hablaba sobre los transgénicos en España, pero un comentario me llamo especialmente la atención (no puedo decir en que se basa en concreto el señor pero sin duda da mas material para pensar y, si se quiere, investigar):

¡Ahora hacen transgénicos que responden a los intereses de las farmacéuticas! Estas empresas lo controlan todo: las semillas transgénicas, los herbicidas, insecticidas y fungicidas, y los medicamentos. Saben como conducir la sociedad para que esté medio enferma y, a través de la medicación, no curarla sino cronificar la enfermedad.

Eso por este lado. Por el lado de mi experiencia personal….

He tenido la oportunidad de conversar con uno que otro visitador médico
No voy a mentir y a decir que lo sé todo sobre este oficio porque NO lo sé. Las personas que se dedican a este oficio trabajan para una distribuidora de medicamentos ó una farmacéutica en particular y su trabajo consiste en visitar a los doctores de x rama, mostrarle su fármaco (el de su empresa) y ‘motivarlo’ para que lo recete a sus pacientes.

Fuente de la imagen: Pinterest.

¿Qué me parece alarmante de esto? Dos cosas que me mencionaron mis ‘amigos’ visitadores médicos:

  1. Esa motivación a los doctores muchas veces toma forma de dinero. O sea que, mientras más pacientes de X doctor compren X medicamentos (supuestamente el doctor recibirá comisión por las ventas en las farmacias de su zona), más dinero recibe el doctor.
  2. Un visitador médico me comento que muchas veces ellos diluyen los medicamentos con agua antes de mandarlo a las farmacéuticas, para que rinda mas (esto me lo dijeron hace unos 4 años…. Supongamos que los controles de calidad ya lo impiden:-/ )

No me gusta satanizar a las farmacéuticas….

Contrario a lo que pueda parecer, no me gusta tomar decisiones muy fuertes contra algo de lo que no tengo un muy buen dominio. Sin embargo, confieso que la industria de la salud me genera demasiadas desconfianza, me hace sentir incómoda como paciente y como ya he dicho anteriormente, prefiero recurrir a ella cuando lo considero REALMENTE NECESARIO. Me parece que decir que nunca lo es, es tomar un extremo muy extremista (valga la redundancia) y renegar de los avances en ciencias y tecnologías que, como especie, hemos hecho.

Fuente de la imagen: Ferretnick.

En todo caso, como consumidores tenemos un papel demasiado importante que desempeñar. Ya es muy conocido que hoy día muchas bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos porque los hemos usado tanto que ya las chicas aquellas han aprendió a darle la vuelta (¿evolución, alguien?)… esto supone un resurgimiento de enfermedades que en muchas zonas se tenían bien controladas, como la tuberculosis y la gonorrea (ya hay cepas de gonorrea que NO están respondiendo a los tratamientos que actualmente existen contra ella :-S).

Entonces, si te vale madre el tema de que las farmacéuticas saquen plata a costa de tu salud, bien podrías pensar en el bienestar general de la especie humana: a mayor uso indiscriminado de los medicamentos, mayor entrenamiento le damos a las bacterias y por ende, mas contribuimos al resurgimiento de enfermedades que ya teníamos controladas (y en general, a mayor uso de cualquier cosa, mayor uso de recursos y desechos generamos).

¿Qué quiero decir con esto? Que si te da una simple gripa, bien puedes intentar aliviar los síntomas con infusiones, miel, ajo y cosas caseras mientras la cosa pasa. Ahora, si con esa gripa te da fiebre ó ya van dos semanas en las mismas entonces sí, visitar al doctor y mira que te recomienda porque podría empeorar. La verdad que en el ultimo año no he tomado medicamentos para la gripe (aparte de que al leer los efectos secundarios se te quitan todas las ganas) y tampoco he tenido que ver a un doctor por una gripa (aunque si por otras cosas😛 ).

Concluyo sugiriéndoles este artículo de Juan Gossaín sobre el estado del sistema de salud Colombiano. Es largo, es fuerte, es interesante y conmovedor y te advierto: te hará sentir que en lo que respecta a tu salud y la de tu familia, estás más solo de lo que querrías admitir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s