El fin de las vacunas virales

Empiezo este post concluyendo la serie que traía sobre vacunas contra virus (si, apenas ahora me enteré que faltaban luego las vacunas contra bacterias :-/). ¿Qué traigo acá? Pues algunas sorpresas, como siempre (este mundo de las vacunas está cargado de datos absurdos) y uno que otro dato interesante…

Virus visto en el contexto de las vacunas virales

(Fuente de la imagen: widescreen-wallpapers)

Mientras más avanzo en el tema más interesante me parece y creo que todas las personas deberíamos en algún punto ser educados de manera básica sobre esto, puesto que concierne nuestra salud y bienestar directamente (y la de nuestros –futuros- hijos)😉 ¡Por suerte tenemos al Sr. Internet! (arma de doble filo pero anha, eso es lo que hay)

Vacunas virales y métodos de desarrollo

MÉTODOS VIRUS CONTRA LOS QUE SE HAN HECHO ESTAS VACUNAS
Virus vivo ‘knockeado’ (atenuado) sarampión
paperas
rubéola
varicela
polio (oral)
Rotavirus
Virus completo asesinado Influenza
Rabia
Hepatitis A
Subunidades del virus Hepatititis B (HBV)
Papiloma humano
ADN recombinante Rotavirus

En esta tabla vemos algunas cosillas nuevas que hasta ahora no habíamos tocado:

La vacuna del hepatitis B… y luego la vacuna del Papiloma Humano

Plato con tres tipos de levadura

(Fuente de la imagen: Foodsubs)

En el post anterior vimos que a muchas personas no les hacía gracias vacunarse con ‘sangre’ de hombres homosexuales de New York. Pues, esto obligó a Maurice Hilleman a buscar otra alternativa, lo cual pudo hacer gracias a los descubrimientos hechos por otros dos mansitos: Stanley Cohen y Herbert Boyer. Con el trabajo de esto chicos, Hilleman vio que podía introducir una proteína del virus en la célula de una bacteria. Luego, cuando esta célula se replicase incluiría en sus células la nueva proteína… y funcionó, creandose así la segunda vacuna contra la hepatitis B.

Esta misma lógica se usaría un poco más tarde para desarrollar la vacuna contra el Papiloma Humano. En este caso infectaron levadura (sí, la de hacer pan) con la proteína ‘L1’. Luego esta levadura se replicaría de manera que se asemejara al virus y pudiera producir una respuesta inmune en el organismo.

ADN Recombinante y los rotavirus

Hulk tiene diarrea, probablemente por un rotavirus

(Fuente de la imagen: Legoexpress)

Los rotavirus son… son una cosa rara :-S son ‘géneros’ ó grupos de organismos de una ó varias especies. Como la cosa se va poniendo muy compleja (e interesante) por ahí, sigamos con lo más inmediato: de que manera nos afectan esos susodichos.

Pues aunque la mayoría de los adultos tienen distintos grados de inmunización, en los bebés y niños es la principal causa de gastroenteritis y… diarrea severaguacala!). Aunque en países desarrollados (y diría yo que para las clases medias en los países no tan desarrollados) es una enfermedad manejable, en el mundo causa un promedio de 450,000 muertes de niños menores de 5 años y en general, muuuuuchas hospitalizaciones por diarreaguacala!), porque una de estas situaciones no tratadas correctamente, puede ser fatal.

Pues bien, con estos virus se creó el método del ADN recombinante.

Básicamente hay 11 cadenas de ADN distintas en estos virus, cada una de las cuales genera una proteína en particular. La idea de esta vacuna consiste en tomar dos cadenas de estos virus y en cada una separar la parte que te enferma de la parte que causa una respuesta inmune y luego, con la mezcla de las partes crear una nueva cadena en la cual solo se incluya las partes que nos interesan: las que provocan la respuesta inmune (medio complejo :-S).

Después de estas vacunas contra esos virus malévolos…

Vienen las vacunas contra las bacterias malévolas😀 Queda pendiente esa parte y ya con eso nos movemos a otros temas dentro del gran tema de las vacunas: los programas de vacunación.

Cada post me hace reflexionar mucho sobre el movimiento anti vacunas, que aunque no está en mis países (donde nací, donde vivo), me resulta particularmente interesante, pues no podemos negar que muchas veces miramos hacia esos países ‘desarrollados’ buscando modelos a seguir y este modelo me parece especialmente peligroso y digno de ser evaluado.

¿Alguna vez te habías detenido a pensar sobre si las vacunas eran seguras ó no? ¿Qué opinión tienes sobre los muchos papás en países desarrollados –aún no oigo tales inventos por acá- que deciden no vacunar a sus hijos contra todas las cosas que hemos visto en los últimos posts? Después de todas estas lecturas, ¿Omitirías alguna vacuna del programa de vacunación de un hijo ó hija ó quizás tuyo?

2 comentarios en “El fin de las vacunas virales

    • ¡Hola Cristhopher! Pues, si andas leyendo sobre el tema de las vacunas imagino que te llama la atención y puedes aprender varias cosas interesantes de los otros posts relacionados (De hecho, si es el caso te recomiendo mucho el curso, cuando lo vuelvan a abrir).
      En realidad mi intención no fue en ningún momento concluir en favor del movimiento anti-vacunas sino más bien invitar a una reflexión sobre dicho movimiento. De hecho hacia el final digo que “este modelo me parece especialmente peligroso y digno de ser evaluado” y eso fue lo que me motivo a tomar el curso de Coursera en primer lugar: informarme sobre lo que dicen todos los lados.
      Como te digo, no concluyo a favor, ni en contra. Simplemente trato de reflexionar sobre el tema, pero me serviría que me dijeras porque piensas que concluyo a favor para así evaluar como escribo y tratar de explicarme mejor en futuras entradas. Gracias por tu comentario😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s