Receta: Cacerola de Berenjenas (y curiosidades sobre las berenjenas y los tomates)

Esta fue la receta que en un post anterior llamé cazuela de berenjenas, que luego quise llamar pastelón de berenjenas y que al final acabé llamando así: “cacerola de berenjenas”. La verdad no sé si ya existe tal cual (seguro que sí) pero por lo que a mí respecta, esta me la inventé yo😀 nada más que no tenía nombre que ponerle.

Se trata de una receta muy económica (siendo el queso lo más costoso), muy sencilla, sana y muy deliciosa. Es rica en compuestos no nutritivos pero que realizan funciones muy importantes en el organismo; pero además es rica enminerales y vitaminas.

El verdadero aporte calórico, proteíco y graso de la receta estará en el queso. Fuera de esto, se trata de un plato MUY BAJO EN CARBOHIDRATOS, lo cuál es ideal si quieres bajar de peso. Pero si estás felíz con tu peso tal cuál, puedes acompañarlo con algún otro alimento rico en cabohidratos y una ensalada de lechuga.

Te doy las porciones que parecen funcionarme bien y te cuento más ó menos como es el proceso. La idea es que tú le hagas los ajustes necesarios para adaptarla a tu gusto (claro, que eso NO implica sacar la berenjena, la cebolla y el ajo cambiándolos por atún😛 ).

Tus ingredientes (Para 2 ó 3 personas):

  • 1 Berenjena
  • 1 Cebolla (blanca ó roja, aún no decido cual me gusta más)
  • 1 Pimentón (preferiblemente verde, pero si no tienes cualquier color está bien
  • 3 dientes de ajo (puede ser mas o menos, según tu gusto)
  • 1 ají gustoso (de los chiquiticos)
  • Cilantro fresco (mientras más, mejor)
  • Salsa de tomate ó un tomate grande maduro
  • 1 tomate (adicional)
  • Condimentos (sal, pimienta, comino, orégano… y cualquier otro que te guste)
  • Queso

La preparación

  1. Lava bien las verduras y pela las berenjenas y tomates (bueno, si quieres no los peles; prefiero pelar el tomate por tener unas cáscaras muy ‘agarradoras’ de químicos).
  2. Corta las berenjenas a lo largo (ó en rodajas si prefieres) y el resto de los ingredientes en cuadritos lo más pequeños que puedas.
  3. Si tienes salsa de tomate, mézclala con tus condimentos. Si no tienes salsa de tomate, espolvorea tus condimentos sobre las berenjenas.
  4. Toma una cacerola pequeña y coloca por capas los ingredientes: salsa, berenjenas, verduras picadas, cilantro, salsa, berenjenas, verduras picadas, cilantro y así hasta que acabes con todo (a mi me da máximo tres capas de berenjenas).
  5. Pon la cacerola (bien cubierta) a fuego lento por una hora más o menos.
  6. Raya el queso.

  1. Cuando la cacerola esté aparentemente seca (una hora más ó menos) agrega el queso rallado encima, tapa la cacerola y deja que se derrita.
  2. Cuando todo se vea seco (y antes de que se queme), retira del fuego, quita la tapa y deja que se enfríe un poco antes de servir.

Y ya! Tienes un plato ideal para la cena.

Ahora, veamos unos datos curiosos sobre los ingredientes:

  • La berenjena, también conocida como manzana de amor: pues me acabo de enterar que desde el punto de vista botánico es un fruto, muy bajo en carbohidratos, proteínas y técnicamente sin grasas. Destacan en ella la fibra, así como algunos minerales y vitaminas: potasio, calcio, azufre, hierro y vitaminas B y C. Al parecer la berenjena (junto con el tomate) es muy rica en elementos fitoquímicos que previenen la formación de cánceres. Además tiene propiedades diuréticas (te hace hacer pipí… ó chichí) y ligeramente laxativas. Se recomienda comerla bien madura y cocinada para hacer desaparecer algo llamado “solanina”, que puede producir trastornos digestivos.
  • El tomate: es de las ‘frutas’ que menos calorías aporta al cuerpo. Sin embargo ha llegado a ser catalogada por algunos como un ‘alimento-medicina’ por sus muchas propiedades benéficas. El tomate aporta vitaminas C, B1, B2, B6 y un poco de vitamina A (¿Quién habló de complejos vitamínicos? ¡Muerde un tomate!). Entre sus minerales destacan el potasio y el hierro; de hecho un tomate mediano de 180g puede tener la misma cantidad de hierro que un huevo de tamaño normal (unos 60g más o menos), lo cual es un dato MUY IMPORTANTE para los vegetarianos, puesto que el consumo de hierro es una de las preocupaciones con esta dieta. Aparte de esto el tomate tiene muchos componentes no nutritivos, que ejercen funciones importantísimas en el organismo. Entre estos compuestos hay un poco de fibra (buena para los intestinos); ácido málico y oxálico (alcalinización de la sangre, lo cual ayuda a eliminar las toxinas); licopeno (un súper antioxidante que entre otras cosas ayuda a mantener en salud a los testículos. En general este componente ayuda a mantener la salud celular y a prevenir el cáncer. Curiosamente se digiere mejor si se cocina el tomate).

Después de este post estoy pensando que debería modificar este programa para incluir mucho más tomate… aunque igual puede agregarse a las lentejas, en las ensaladas, en el mote de queso, en la cacerola de berenjenas, en los revoltillos de huevo, en las pastas, arroz con verduras, pastel de papas y pescados… ya se me están ocurriendo muchas ideas con esta ‘fruta’.

Por cierto, si quieren saber mi fuente, tengo un libro llamado ‘Salud por los alimentos’ del Dr. Jorge Pamplona. Es de una editorial adventista y tiene más de 300 páginas de información interesantísima sobre las propiedades de muuuuchos alimentos. Aunque por lo menos en el caso del tomate, ya hacia un rato que ‘medio’ había oído esas historias😉

2 comentarios en “Receta: Cacerola de Berenjenas (y curiosidades sobre las berenjenas y los tomates)

  1. Pingback: Un menú (semi)vegetariano a la Colombiana « Jenni al natural!

  2. Pingback: {Receta rápida para una ensalada “Mediterránea”} | Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s