Del colon y sus negocios sucios…

Hoy día hay un producto para todo y no me cabe duda que entre quienes mejor se posicionan en internet para la venta de sus productos están todos los que venden algo para limpiar el colon. Si señores, así como lo leen. Esto hace que buscar info sobre el tema sea especialmente difícil, ya que lo más disponible viene de empresas que están vendiendo esos productos y esta de más decir que cualquier cosa que digan al respecto es… cuestionable y digno de mayor investigacion (porque cuando limpias el colon de lo malo, igualmente lo limpias de lo bueno… entonces habra que ver en que casos el servicio es realmente necesario).

En fin, el colon… nuestro fiel amigo que se encarga de todo el trabajo sucio de nuestro cuerpo y que siempre (aunque muchas veces con nombres mas vulgares) es objeto de todo tipo de conversaciones. He ahí el origen de mi interés sobre el tema: amigos eternamente preocupados por la salud de sus cólones y un inminente cáncer; cada vez mas personas conocidas con problemas en el colon de todo tipo; artículos y mas artículos sobre lo importante de tener un colon sano; extraños dolores abdominales…

En fin, decidí hacer una pausa de la interminable investigación de los transgénicos (interminable en muchos sentidos) y echarle el ojo a este tema para descubrir que es lo que genera tanta atención respecto al colon y que puedo hacer para echarle una mano.

¿Qué es el Colon?

Fuente de la imagen: Colonic hydrotherapy

El colon es un órgano muscular, como una especie de tubo que constituye una de las ultimas paradas en todo el sistema digestivo (después del colon viene el recto y luego el ano y se acabó para esa deliciosa torta de zanahoria que desayunaste).

Su función radica en recibir el “quimo” o “bolo alimenticio” (que cuando llega a este punto apenas tendrá un 10% de nutrientes más o menos. El resto ya habrá sido absorbido.) y extraer de el líquidos, vitaminas, sales y minerales (sodio, magnesio, cloruro, vitamina k, etc… ¡Que no se pierda nada!) y luego lo mezcla con la mucosa y bacterias propias del colon para formar las heces y guardarlas ahí hasta que vayas al baño (supuestamente estos microrganismos forman hasta el 60% de las heces :-O ).

Parece que su trabajo es relativamente simple ¿No? Recibir lo que haya quedado de la comida, sacarle lo último que se le pueda sacar, fermentarlo un poco y luego guardarlo hasta que vayas al baño (que idealmente serian 2 a 3 veces al día… si, así como lo lees: deberías ir al baño de 2 a 3 veces al día). Siendo este el caso…

¿Qué puede ir mal con el colon?

Pues mas de lo que imaginas. Un colon enfermo es cuna de muchísimas enfermedades y puede tener connotaciones en TODO tu organismo. Si por algún motivo el transito de los alimentos a través de este órgano se vuelve demasiado rápido, se da lugar a la diarrea con una consecuente perdida de nutrientes. Si por el contrario el transito se hace demasiado lento, las heces empiezan a pudrirse, lo cual da lugar a que se generen sustancias tóxicas que puedan incluso pasar a la sangre y hasta provocar síntomas de intoxicación. Ademas, un colon en mal funcionamiento en general no va a permitir que tu organismo asimile bien los nutrientes de los alimentos y te hara sentir constantemente cansada o cansado.

En cualquier caso, la gama de enfermedades que afectan el colon es súper amplia e incluye:

  • Angiodisplasia
  • Apendicitis
  • Dolor abdominal crónico
  • Colitis
  • Diverticultis
  • Diverticulosis
  • Megacolon agangliónico
  • Ileo
  • Invaginación
  • Síndrome del intestino irritable
  • Pólipos
  • Colitis pseudomembranosa
  • Colitis ulcerosa
  • Megacolon toxico
  • Diarrea
  • Enfermedad de Crohn
  • Estreñimiento
  • Y claro: cáncer colorrectal

El cáncer de colon es muy popular (mas de lo que yo habría pensado y mas popular aun en los llamados países del primer mundo). Según dicen, es el tercer cáncer más diagnosticado en todo el mundo (aunque por lo menos el 60% de los diagnósticos se dan en países desarrollados) y ciertos factores hacen que una persona sea mas propensa a desarrollarlo: tener dietas con mucha grasa, comer muchas carnes rojas, ser afroamericano o de Europa del Este, no hacer ejercicio parecen estar entre los principales. Claro que nadie esta 100% exento.

¿Crees que tienes un colon sano?

Aun sin saberlo, podrías estar sufriendo de alguna afección en el colon. He hablado ocasionalmente con personas que me confiesan padecer de algo en el colon y en un par de ocasiones tuve la oportunidad de hacer muchas preguntas.

Algo que me sorprendió es que en el caso de las mujeres (la verdad que en el caso de los hombres no se, primero porque no soy hombre y segundo porque con los hombres es mas difícil hablar de esto) es que en muchas ocasiones pensaban que tenían problemas en el útero o en un ovario, cuando en realidad era en el colon.

Fuente de la imagen: Pinterest

Cualquier dolor abdominal, en un lado del abdomen, para ir a baño, estreñimiento, cambio en tus heces, gases, etc., podrían ser en un momento una señal de que tienes que ver a un doctor o por lo menos para hacer algunos cambios saludables en tu rutina.

En este link encontré un “test” para analizar tu colon. Son varias preguntas que respondes SI o NO y me parece que independientemente de las respuestas, las preguntas ya son una buena guía para analizar el comportamiento de tu cuerpo y pensar si hay algo que podrías mejorar.

¿Ya te dieron ganas de cuidar tu colon?

Pues deberías, porque un colon mal cuidado aparte de ser causa de múltiples enfermedades crónicas, afecta también la tasa de absorción de nutrientes en tu cuerpo y puede ser la causa de esa fatiga inexplicable.

En mi próximo post compilare una serie consejos para cuidar tu salud intestinal. Mientras tanto los dejo con esto para que vayan conociendo mejor lo que les dice el cuerpo por medio de lo que desecha:

Escala de heces de Bristol

Si, sé que no suena hermosísimo pero es lo que es y es importante que sepas estas cosas. La guía en cuestión es simple y básicamente se trata de una tabla que categoriza las heces humanas en 7 categorías en las cuales las numero 1 y 2 indican estreñimiento, las numero 3 y 4 indican las “heces ideales” y las numero 5, 6 y 7 indican diarrea o hasta cólera.

Fuente de la imagen: Wikipedia

Si en tu caso tienes los tipos 1 y 2 deberías aumentar el consumo de agua, té herbal, frutas y verduras crudas, cereales cocidos como arroz integral, legumbres germinadas, semillas de lino y aceite de oliva. Evita la carne, los lácteos, el trigo, los huevos, los carbohidratos refinados y el azúcar.

El tipo 3 está bien, pero un poco de agua adicional te vendría bien. El tipo 4 es el ideal.

En los demás casos, es posible que se trate de diarrea. Evita alimentos crudos, come cereales cocidos como el arroz integral y la quinua (y claro, si pasas muchas horas así ponle atención al asunto).

En algún blog que vi recomendaban imprimir la cartilla y colocarla en el baño para que todos los miembros de la familia pudieran aprender a interpretar lo que sale del cuerpo. ¿Te gusta la idea?

Pues hasta aquí la primera entrega sobre el colon. Toda clase de comentarios, preguntas e historias relacionadas son bienvenidas por todos los medios porque de las experiencias de otros también aprendemos😉

O… ¿te apena hablar del tema?

Un comentario en “Del colon y sus negocios sucios…

  1. Pingback: Cuida tu colon integrando estos consejos en tu estilo de vida: « Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s