Cuida tu colon integrando estos consejos en tu estilo de vida:

Se me cae la cara de la pena por pasar tanto tiempo si asomarme por acá😦 Ganas me sobran, pero eso de que el tiempo es uno de los recursos más preciados… ¿Nadie vende un par de horas?😀

Pero bueno, continuando con la línea anterior sobre el colon, les cuento que después del último post he leído bastante sobre el tema. Empecé con “Salud por lo alimento” del Dr. Jorge Pamplona, un libro que uso frecuentemente en busca de datos concretos sobre los beneficios de ciertos alimentos.

Luego seguí con un libro muy popular y recomendado en la blogosfera: “GAPLibro GAPSS: Guts and Psycology Syndrome” (El síndrome del instetino y la psicología GAPS, en Español) de la doctora Natasha Campbell-McBride MD (MMedSci[neurologí], MMedSci[nutrición]). Decir que me ha encantado es poco. El libro muestra de una manera bien clara (y creo que amena) como funciona el coloncomo las bacterias que viven en él en perfecta armonía, contribuyen con nuestra adecuada nutrición y buena salud; como un desbalance en la flora intestinal (causado por muchas cosas: desde estres hasta antibióticos) puede generarnos problemas de salud; como nuestra forma de alimentarnos incide de manera fuerte en nuestra salud intestinal; etc. La autora enfoca el libro en la relación que hay entre una mala salud intestinal y problemas de comportamiento (autismo) o esquizofrenia, y como la dieta GAPS ha demostrado tener excelentes efectos en estos pacientes. En fin, recomiendo el libro 100% tanto para las personas con un familiar autista o esquizofrenico, como para cualquier persona que tenga alguna enfermedad autoinmune, problemas en los intestinos o simplemente sospeche que podría sentirse mucho mejor con un cambio de dieta.

Como quería conocer más de la dieta GAPS, continue con el libro de Elaine Gottschall, “Breaking the vicious cycle: intestintal health through diet” (Rompiendo el círculo vicioso: salud intestinal a través de la dieta).

Y eso explica porque el poquísimo tiempo libre que he tenido, no se ha manifestado en el blog😦 Pero una vez empecé a leerlos no quise publicar más nada relacionado con el tema del colon hasta no tener un mayor entendimiento de esto.

Y para no hacerles el cuento más largo…

Tips para cuidar tu salud intestinal*

*(Un consomé de todo lo que he venido aprendiendo estos meses)

  • Empieza haciendo ejercicio diario. No solo por tu colon (aunque es un buen motivo), sino también por tu corazón, tu cerebro, tus horas de sueño, tus articulaciones, el ejemplo que le das a tus (¿futuros?) hijos, la celulitis, el cuerpo… en fin: ¡No te quedes en la silla toda la tarde que excusas sobran!
  • Reduce (mejor si eliminas) el consumo de azúcar (tenemos una conversación pendiente con el azúcar, pero en resumen el azúcar es mala. Punto. Deja de comer tanta azúcar).
  • Deja de comer tanta comida chatarra, rápida, grasosa, desbalanceada, procesada, etc. Oriéntate mas por la “cocina de la abuela” (No es que las grasas sean malas; de hecho son muy importantes en el cuerpo, pero siempre y cuando sean las grasas adecuadas).
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicasTe digo reduce, aunque realmente debería decir elimina… algo que, siendo sincera, ni yo quiero hacer – ¡Hey! !No soy una alcoholica! Tomadora social le dicen😉 – en fin, reduce el trago. Tú sabes que es malo😛 pero incluso dentro de lo malo siempre hay un menos peor. Si definitivamente se quedan en el club de los tomadores, les recomiendo esta infografía -en inglés- de “the bulletproof”, sobre como evitar las resacas y cuales bebidas liberan más o menos toxinas en el cuerpo. Si entienden inglés, veanlo. Sino entienden poco, enfoquense en esta imagen – lo siento, la cerveza está en el extremo de lo malo- :
  • Consume (si, ya no mas “evita”) cereales integrales (y los productos que se elaboran con cereales, que sean integrales también, como el pan y la pasta). Las versiones integrales de los alimentos pueden tener hasta 3 veces más fibra que las versiones “blancas” y la fibra ayudara muchísimo a tus intestinos a trabajar, así que cada posible fuente de fibra natural, cuenta.
  • Consume lácteos fermentados como el yogur (SIN AZUCAR) y alimentos fermentados en general. Hay una popular bebida llamada “kambucha” de la que se hablan maravillas en la blogosfera. Nunca la he preparado pero si te llama la atención podrias Googlear un poquito y ver si te animas (y me dices como te va). Otra opción es un popular platillo Europeo llamado sauerkraut… y en si, cualquier vegetal que puedas fermentar es una excelente opción para tu dieta. La gracia de los alimentos fermentados es que llevan nuevas bacterias “amigables” al organismo.
  • Come frutas y hortalizas. La mejor forma de comer las frutas es entera y no en jugos, pues generalmente la fibra se encuentra en la pulpa, la cual es desechada cuando se hacen jugos. Aunque un extracto de verduras es excelente si estás en una dieta de “desintoxicación”.
  • Bebe agua… mucha… esto es algo que a veces hasta requiere ciertas estrategias (como andar todo el tiempo con la botellita de cristal o acero inoxidable a rastas…. – ¿Viste que dije cristal o acero inoxidable? El plástico es terrible para ti, para la fauna silvestre y para el medio ambiente en general-. Conozco más de una persona que puede pasar de largo todo el día con (si acaso) un vaso de agua. Si no tomas suficiente agua, el intestino absorberá aun más líquido de las heces para tratar de balancear, haciéndolas así más duras y (¡Ouch!) difíciles de evacuar. Cierto que demasiada agua también es mala pero te aseguro que por lo general, estamos en el extremo opuesto.
  • Para el estreñimiento, prueba con un cambio en la postura a la hora de ir al baño. Sé que suena raro, pero este video y este otro post explica más o menos la teoría de como el ser humano cambió de “agacharse” para hacer sus necesidades a sentarse en un hinodoro, y como la forma en que se alinean los intestinos para “sacar” los desechos, se ve a veces afectada por este simple cambio en la postura. ¿La solución? Usa un apoyo que te sirva para colocar los pies y simular la postura en cuclillas. Es simple, y muchas personas han reportado sentirse mejor con este cambio.
Fuente de la imagen: www.squattypotty.com

Fuente de la imagen: www.squattypotty.com

  • Ve al baño todas las veces que puedas. Las “evacuaciones” ideales deberían ser abundantes, frecuentes y no deberían oler terrible (claro que nadie pretende que huelan a rosas). En teoría un adulto sano debería ir al baño una vez por cada comida, lo cual en promedio seria unas tres veces al día. Sin embargo sabemos que en esta época “lo normal” ha cambiado mucho y no necesariamente para bien. Mas de una razón impide que muchísimas personas vayan al baño tantas veces (estreñimiento, alimentación, horarios de estudio y trabajo). Mi sugerencia es que siempre que sientas ganas, hagas todo lo posible por ir y que no dejes pasar un día de por medio entre visita y visita. Toma en cuenta que cuando vas al baño, el proceso no debería ser doloroso y en caso que lo sea es conveniente que visites un doctor… o por lo menos que trates de cambiar ciertos hábitos para combatir el estreñimiento (una de las razones mas frecuentes de dolor en el número dos).
  • Educa a tus intestinos. Entrena tu cuerpo para ir siempre a la misma hora. Lo mismo que en el caso anterior: sé que es difícil cuando pasas gran parte del día fuera de casa pero toma en cuenta que el esfuerzo que pongas en esto será única y exclusivamente en tu beneficio (en el peor de los casos puedes andar con toallitas húmedas y una colonia en espray XD).
  • En general, elige alimentos frescos o congelados, pero nada de conservas, enlatados, etc. Si puedes costear orgánico así sean algunos alimentos, ¡anímate!
  • sobre la carne… pues no estoy muy segura que decirles. Cuando empecé con esto todo gritaba “La carne es mala!!!!“, pero después de profundizar más en el tema no estoy tan segura de poder decir lo mismo (Ojo: la dieta GAPS incluye muchas proteínas, sobre todo animales… creo que sería muy díficil de seguir para un vegetariano). En este caso aplico una de mis premisas fundamentales: “todo en exceso hace daño“. En general elimina por completo los embutidos a menos que los hagas tú mismx (la próxima vez que vayas al supermercado, mira los ingredientes de tus salchichas favoritas… a duras penas traen algo de carne -exageré un poquito, pero lo cierto es que traen mucha harina también, entre otras cosas-. Si comes carne todos los días, trata de tener uno o dos días vegetarianos (de verdad, hasta la OMS lo recomendó en su momento… pero no encuentro en link :-S ) y si el mercado local y el bolsillo te lo permiten, elige carnes de mejor calidad, de animales criados en condiciones dignas y alimentandose de sus comidas naturales (por ejemplo, las vacas deben comer hierbas y no el reguero de polvos que muchas veces les dan; las gallinas deberían poder caminar, lo cual en muchas granjas nunca hacen; etc.).

Esas son las recomendaciones generales para mantener una buena salud en el colon (mas vale prevenir que lamentar). Sin embargo si llegas a padecer alguna enfermedad (ojala que no), las recomendaciones de tu doctor podrían variar y por lo general tienen que ver con consumir más ciertas cosas y dejar de comer otras. Por ejemplo, se recomienda el zapote y el membrillo en caso de diarrea o gastroenteritis; la carambola y la ciruela para los casos de estreñimiento; en algunos casos recomiendan evitar brócoli, coliflor y hojas (no tengo claro por que, pero si eres una persona sana no hay la menor razón para no comer estos súper nutritivos alimentos).

Y sobre la limpieza del colon…

Durante mi investigación encontré muchísima información sobre la “limpieza del colon”, todos hablando sobre lo importantísimo que es limpiarse el colon y ofreciendo productos y servicios (si, como lo leen: servicios) para limpiar el colon. La verdad que no quise profundizar mucho en ese tema que de entrada me causó un poco de desconfianza, pero al leer el libro GAPS entendí un poco mejor como es el cuento y que hay formas y FORMAS de hacer esto. Si piensas en hacerte el procedimiento, asegurate que lo haces con una técnica que incluya probióticos.

En lo personal…

Estoy muy entusiasmada con la idea de iniciar la dieta GAPS, pero el demorado proceso de que me instalen servicio de gas en mi nueva casa, la necesidad de dedicar (mi escaso) tiempo a aprender muchas cosas relacionadas -sobre todo recetas- y el poco apoyo de mi pareja que antes de arrancar quiere probar todos los posibles restaurantes habidos y por haber que el bolsillo le permita me han mantenido un poco rezagada.

En algún punto del 2013 (¡Hey! ¡Felicidadeeees!) planeo empezar con la dieta y ver si para mí y mi pareja resulta tan buena como para muchos otros (no tengo autismo, ni esquizofrenia, pero creo que puedo mejorar en otras cosas no tran graves pero al fin y al cabo molestas, entre ellas un mayor aumento en mis niveles diarios de energía). Cuando llegue el momento, les contaré como van las cosas😉

Respecto al blog, sé que estos meses arrancan con más trabajo que el año pasado (Si, siempre se puede más), así que no creo que disponga de todo el tiempo que me encantaría para actualizar con más frecuencia, pero les aseguro que cada hueco que tenga, sabrán de mi😉

Y ustedes?…

¿Habían escuchado hablar de la dieta GAPS? ¿Han hecho alguna otra vez una dieta de este tipo? ¿Alguna vez se han hecho una limpieza de colon? ¿Tienen otros tips para mantener una buena salud intestinal? ¿Tienen alguna meta de “salud” para este nuevo año? ¿Soy la única con tanto trabajo?😛

¡Que tengan un buen año!

8 comentarios en “Cuida tu colon integrando estos consejos en tu estilo de vida:

    • ¡Hola Ami! El libro apenas lo publicaron en nuestro idioma en 2010 creo y lamentablemente no lo venden en versión digital😦 Si te sientes cómoda leyendo inglés puedes conseguir una versión electrónica en internet. Pero si definitivamente no es lo tuyo creo que lo mejor sería que llamaras a un par de librerías locales a ver si lo tienen y si no lo tienen, a ver si te lo pueden traer. La otra opción es comprarlo via Amazon y hacer el envío internacional ya sea directamente con ellos o con uno de esos servicios de casilleros. Sé que es muy engorroso el conseguirlo pero de verdad que lo recomiendo; por lo menos a mi me encantó y me dio luz en muchas cosas que no tenía muy claras o que desconocía. Cuéntame si lo consigues, como te va con el libro. Me encantaría comentarlo😀

  1. Pingback: Receta: Manzanas Fritas para el desayuno o un antojo dulce… « Jenni al natural!

  2. hola, muy buen post… yo escuché de la dieta gaps de Louis L. Hay, una escritora famosa, por eso empecé a investigar. Tu publicación me ha orientado muy bien sobre el libro y lo que significa este estilo de alimentación. Muchas gracias.

  3. Me encantó tu información, solo una cosa está en el libro (GAPS) como hacer la dieta? Es decir que debo y no debo comer y los pasos? Te agradezco la respuesta, gracias.

    • Hola Cristina! que bueno que te gusto🙂 El libro es super detallado e incluye una lista de varias paginas con alimentos que puedes comer y alimentos que no debes comer dentro de la dieta. Ademas incluye consejos de preparacio, algunas recetas y claro, muchisima informacio sobre como funciona tu sistema digestivo -en especial los intestinos, claro-, como se desarrollo la dieta, historias de pacientes y otras cosas bien interesantes.

      • Quisiera saber cuanto es el tiempo para desintoxicar a mis hijos con autismo, m. Gracias espero que puedan eliminar los metales, y tóxicos! Gracias de corazón, bendiciones

  4. Holaaa!!😃 un gusto poder escribirte y también agradecerte la información! ya había leído de esta dieta sin embargo esclareces muchas dudas mil Gracias! sólo hay una q no me quedó clara ni cuando lo leí de la misma dieta, tengo q eliminar la fibra de mi dieta? como los cereales integrales? puedo comer frutas y verduras? ( x el contenido de fibra q contienen) Te agradezco muchísimo!!😁😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s