Toallas femeninas de tela, ecológica o como ahora les dicen los críticos “toallas socialistas”

No tenía planeado escribir nada sobre esto en un rato (y mucho menos antes de haber publicado lo último que tengo sobre las grasas y un post importante que tengo pendiente). Pero hoy he visto mucho movimiento (negativo) respecto al tema (como este video en Youtube).

Toallas de tela

Para variar no me voy a enfocar en la salud, aunque bastante se dice por ahí sobre los químicos no mencionados de las toallas desechables y la verdad no me sorprende pensar que pueden ser muy malos para la salud vaginal de la mujer. Algo simple de deducir: la vagina necesita “respirar” (por eso te dicen que compres pantis de algodón) y las toallas desechables, al tener una base de plástico limitan esto, creando así un ambiente más idóneo para infecciones vaginales. Además, muchas mujeres (incluyéndome) experimentan irritación con el uso de estas toallas.

Pero no me quiero enfocar en eso… Aparte de interesarme la salud personal, me interesa la salud del planeta y creo que mi salud como individuo va ligada a la salud general del planeta en que vivo (la calidad de su aire, sus aguas, su suelo… ¿Demasiado hippie😛 ?). Si tomamos en cuenta un cálculo simple, que cada mujer usará en promedio un mínimo de 5,000 toallas desechables a lo largo de su vida (muchas fuentes dicen que 10,000), quiere decir que solo entre mis hermanas, tías y primas cercanas, estaríamos contribuyendo con más de 70,000 toallas desechables hechas en parte con plástico y que consecuentemente se tomaran mucho tiempo antes de degradarse… ¿Cómo crees que se vea eso en un basurero o a la orilla de un río?

Y luego está el tema del consumismo… Una de las ideas de los movimientos feministas de que me he ido apropiando, es la manera en que como consumidores (en este caso particular como consumidoras) contribuimos con un sistema económico con el que no estamos contentos. No es que se me ocurra uno mejor que el que tenemos ahora, pero estoy convencida que el mundo sería un poquito mejor si todos consumiéramos menos y viviéramos más (menos toallas sanitarias, menos comida –para los que comen más de lo que su cuerpo necesita-, menos celulares del año, menos, menos, menos…), y esto me parece un área muy sencilla en la cual implementar la “ecología”.

Pero para ser concretos y dejar las filosofías y creencias a un lado…

¿Por qué hay tantas mujeres hoy día usando y promoviendo las toallas de tela?

  • Porque son menos propensas a causar alergias, irritaciones, picor y otros síntomas desagradables en la vagina, a diferencia de las toallas desechables (claro, no digo que esto es así para el 100% de las chicas pero testimonios sobran).
  • Porque son ecológicas (no hay desechos, se hacen con materiales orgánicos biodegradables, contienen menos químicos contaminantes del medio ambiente y nuestros cuerpos y aunque requieren agua para lavarse, imagino que esto se compensa bastante si tomamos en cuenta los químicos, materiales y procesos necesarios para llevar un paquete de toallas sanitarias a nuestras casas).
  • Porque es más económico (aunque que sea más o menos económico depende de si las haces o las compras… en el mediano plazo igual son más económicas y claro, si te sobra la plata esto no es importante para ti pero en ese caso, piensa otra vez en el punto anterior por favor).
  • Porque controlan mejor los olores (¿Te sorprendí?😛 No sé bien cuál es la ciencia acá pero aparentemente el hecho de que la tela sea más “respirable” hace que los olores sean más suaves… claro que no aplica si usas la misma toalla por 15 horas o algo así :-S ).

¿Y cuáles son las desventajas de estas toallas “socialistas”?

  • Tienes que lavarlas. Por lo que puedo deducir de todos los comentarios de hoy, para muchas personas es grotesco tener contacto con sus propios fluidos así que imagino que para muchas personas tener que lavarlas sería una gran desventaja. Pero generalmente con dejarlas en remojo unas horas el lavado es mucho más fácil y puedes hacerlo de manera normal cuando laves otras piezas o a mano.
  • Si en algún momento te da candidiasis (una infección vaginal) es recomendable desinfectar las toallas de tela después de tu tratamiento (lo cual de hecho es recomendable con toda tu ropa interior así que no me parece una desventaja como tal, más bien una recomendación).

En verdad me da lástima que la gente se cierre de una a cosas sanas y ecológicas con comentarios tan negativos. El cuerpo de la mujer no es cochino y tampoco lo es lo que sale de ella.

Usar toallas sanitarias de tela es tan higiénico como usar pantis: te los pones, los lavas, los secas BIEN y los vuelves a usar (¿O acaso alguien bota sus panties después de usarlos?)… la verdad en más de un momento tuve ganas de preguntarles ¿qué carajo les sale de la vagina que haga el uso de estas toallas tan impensable? Pero hoy no tengo ganas de discutir…

Más adelante buscaré como hacerlas para las chicas interesadas (o donde comprarlas para las chicas ocupadas)…

¿Otra alternativa? La copa menstrual. No me detengo mucho con esto pero a la mano tienen al Sr. Google para seguir investigando😉 (UPDATE!: Acabo de encontrar un artículo introductorio al tema de la copa acá. Está bueno😉 )

Para leer más sobre el tema, me gustó este post, aunque viejito.

En este video Ecuatoriano hay un breve “documental” sobre las toallas sanitarias, como se popularizaron, compuestos, variedad, impacto ecológico, etc. (calculan que anualmente entre todas las mujeres del mundo se botan a la basura ¡432 mil millones de toallas sanitarias!).

Como siempre, todos sus comentarios son bienvenidos🙂 (si, hasta los que creen que esto es de locos).

4 comentarios en “Toallas femeninas de tela, ecológica o como ahora les dicen los críticos “toallas socialistas”

  1. Me encantó tu mensaje, estoy probando ahora mismo toallas hechas por mi misma, estoy experimentando hasta encontrar la que mejor se adapte a mis necesidades, te confieso que hasta he dejado de utilizar pantiprotectores y me he sentido más limpia sin tener que cargar con el peso del olor que se producía por la falta de ventilación gracias a esos protectores, sino también la carga de perfumes que estos traen, que se mezclan en un solo “aroma” que hasta me provocaba náusea!!! que horror aguantar tanto tiempo así, hasta que encontré mucha información para hacer toallas sanitarias y protectores de tela, me siento super bien, no huelo mal, eso me tiene muy satisfecha, he cambiado mi forma de pensar y coincido contigo cuando dices: El cuerpo de la mujer no es cochino y tampoco lo es lo que sale de ella. Creo también que hace falta más información al respecto, para que las mujeres vean diferente su cuerpo y todo lo que ocurre en el durante todos los meses.
    Saludos desde Guatemala
    Ingrid

    • Hola Ingrid! Me parece SÚPER que estés probando con estas toallas. Unidas somos más😀 Si ya tienes experiencia haciéndolas tu misma ¿Te gustaría compartirlas con un post para guiarnos a las que aún nos nos animamos a hacerlas? (Yo las mías las he comprado pero ya no consigo -y son algo caras-) ¡Dale! Te invito🙂

  2. Buenísimo, me encantó tu articulo. La verdad no hay mucha información en español. Yo también me he hecho las mías porque acá en Perú es muy difícil conseguirlas. Tenía tela de algodón así que sólo compre tela para el relleno y broches de los metalicos que son más faciles de conseguir. Este tutorial es muy bueno http://tresarandanos.blogspot.com/2014/02/compresas-de-tela-tutorial-con-patron.html. Sobre los materiales a utilizar viendo reseñas en youtube sobre las mejores toallas parece uno de los mejores y fácilmente accesibles es la tela que antes se usaba como pañal, esa tela blanca algo gruesa con borde rojo, no recuerdo el nombre. Esta tela la uso como relleno bajo una capa de tela de algodón (la común de los vestidos o camisas). De las tiendas en Etsy https://www.etsy.com/search?q=cloth%20pads&ship_to=ZZ he visto que la mayoría lleva la parte de abajo (la que no va en contacto con la piel) de microfibra (como el polar por ejemplo) y que es mejor que el PUL que tambien suele usarse pero no deja respirar tanto como el anterior. Este video también es muy bueno https://www.youtube.com/watch?v=4syKGAEAy50 en ingles hay mucha y muy buena información, que por allá la gente lleva más tiempo usándolas.
    Sobre los beneficios que he experimentado en estos tres meses, 1. son comodísimas, casi ni se sienten (no como las horribles desechables de plástico que son super incomodas). 2. mi periodo paso de durar 5-6 días a 4 días en sólo tres meses de uso! 3. menos dolor y malestares 4. son mucho más lindas, las hice con telas bonitas de colores, son preciosas que dan gusto 5. es una felicidad saber que estas aportando tu granito de arena al desechar tanto plastico cada mes, que iria a parar al mar o a algún vertedero.
    En fin que uno de estos días me animo y hago un tutorial sobre como las hago😀 y ojala más gente se anime a probarlas
    Ojala pronto pongas un tutorial para que más chicas se animen al ver lo fácil y economico que resulta
    Excelente tu blog, muchas gracias!

    • ¡WOW Clara! Gracias por tanta información🙂 ¡Me encanta! Y me encantaría ver también un tutorial tuyo si te animas -me lo pasas para publicarlo acá también-. En estas semanas sé que no podré sacar el tiempo para ello pero lo tendré en mente para más adelante que me desocupe un poco. Otra vez: gracias mil por tu comentario y todos los enlaces que nos compartes😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s