Receta: Chocodátil o Bombones de Chía y Almendra

Mientras trabajaba en la siguiente serie, una amiga me ha pedido nuevas recetas para postres sin azúcar. Parece que las manzanas fritas y el “helado” de banana chai ya no son suficientes😛

Hace semanas encontré una lista de ingredientes para probar esta nueva receta, pero lamentablemente no indicaba proporciones.

Por suerte, a la primera conseguí una mezcla que me pareció muy buena de manera que aquí les comparto la receta. Ideal para antojos chocolatosos después del almuerzo o a media tarde.

Chocodatil

Ingredientes:

6 cucharadas de agua
3 cucharadas de almendras
2 cucharadas de cocoa en polvo (sin dulce)
½ Tasa de dátiles deshuesados (puedes comprarlos así, sin semillas o puedes comprarlos con semillas y deshuesarlos por ti mismx. Creo que los encuentras en cualquier supermercado; yo los he visto en Carrefour y Éxito.)
1 cucharada de chía (estas las encuentras en tiendas naturistas, vegetarianas o de “cosas sanas”. Es opcional, pero recomendada si quieres agregarle valor nutricional al postre)

Rinde para 5 – 10 porciones (de acuerdo al tamaño)

Preparación:

Mezcla los dátiles y el agua en la licuadora hasta que tengas una pasta. Luego agrega el resto de los ingredientes y licúalos hasta que estén bien mezclados (Las almendras quedarán en trozos de distintos tamaños, según el tiempo que batas).

Con una cuchara, forma “bocaditos” del tamaño que desees y colócalos separados en un envase. Cúbrelo y guárdalo en la nevera por lo menos por 1 hora para que se endurezcan un poco.

¡Listo!

Posibles variaciones:

Prueba con distintas proporciones de chía, almendra o cocoa de acuerdo a tu gusto (aunque creo que a nivel de sabor, la chía no se siente).

Sobre los ingredientes:

Todos son EXCELENTES. Punto. Me sorpende tener un postre tan nutritivo🙂 Pero por cultura general, veamos un poco más sobre los ingredientes principales (obviaré el agua😛 ):

Dátil: es una fruta “árabe”, muy dulce… sorprendentemente dulce (tan dulce que puedes hacer una receta con dátiles y cocoa amarga sin necesitar ningún endulzante😉 ). Puedes comerlos solos cuando tengas ganas de algo dulce, aunque en lo personal así me resulta empalagoso (pero acompañados de un poco de queso, así como se come acá en Colombia el bocadillo, resultan deliciosos).

Los dátiles son ricos en azúcar (glucosa y fructosa), lo cual lo convierte en una de las frutas de mayor riqueza energética. Pero además, aporta cantidades significativas de vitaminas B (B1, B2, B6 y Niacina), lo cual permite además que las células del cuerpo hagan un mejor aprovechamiento de sus azúcares. Dicen que son una de las frutas más ricas en minerales (potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio, en ese orden) y contiene cantidades significantes de oligoelementos (¿) como el cobre, manganeso y cinc, además de fibra vegetal. Supuestamente es benéfico particularmente para afecciones respiratorias.

Chía: La chia está catalogada como un “alimento nuevo”. Caen es estas categorías alimentos que no cuentan con un historial de consumo significativo o que se produce con un método que no se había usado anteriormente. Asumo que en este caso se trata de lo primero, ya que supuestamente los únicos que venían comiendo esto desde hace rato eran los aztecas.

En todo caso se sabe que la Chia es rica en Omega-3 y ácido linoleico, lo cual la ha puesto muy de moda entre los fans de la nutrición. Estas semillas aportan además sodio, fibra dietaria, calcio, fósforo y manganeso Fuente-.

Almendras: la almendra es una semilla Asiática, supuestamente una de las primeras nueces domesticadas (las almendras salvajes pueden ser fatales –¿Qué? ¿Existe tal cosa como almendra salvaje?-). También es naturalmente dulzoncita (¡De verdad! Pruébala bien para que veas).

En cuanto a su composición nutricional, las almendras son ricas en proteínas (aminoácidos esenciales), grasas monoinsaturadas y poliinsatuadas (destaca el ácido linoleico… no sé de qué se trata pero seguro es bueno😛 ), vitaminas B11, B6 y E y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y hierro. Además es rica en oligoelementos como el cinc, cobre y manganeso. Según el libro de referencia que estoy usando, es muy buena para el sistema nervioso (si se consume habitualmente) y para problemas de colesterol.

Pero lo que más me sorprende es que por tener tan pocos carbohidratos, se recomienda complementarlas con otros alimentos ricos en carbohidratos como por ejemplo, los dátiles😀 .

Cocoa: El 50% del cacao son grasas, en gran medida saturadas (lee más sobre las polémicas con las grasas saturadas acá, para que veas que no son tan malas), 34% carbohidratos y 16% proteínas (bastante para un fruto… creo). Es buena fuente de riboflavina (?), zinc, fibra dietaria, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso Fuente-.

Múltiples estudio lo asocian con efectos positivos en la salud y el sistema cardiovascular, aunque la mayoría coinciden en que es necesario hacer más estudios sobre esa asociación. Por ejemplo, este reporte cuenta que el cacao tiene propiedades antioxidantes y polifenoles (?) que pueden ser los responsables de su efecto farmacológico de reducir la oxidación del colesterol malo (eso es bueno) y la inflamación y presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además se considera que posee propiedades “antiproliferativas”, antimutagenicas, quimoprotectoras y anticancerígenas (Ok, aumenta la dosis en esas bolas de chocolate😉 ).

Puedes ver otras publicaciones científicas sobre estudios con cocoa aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí.

¿Ya conocían esta receta? Espero ver sus comentarios sobre posibles variaciones cuando la intenten ¡Buen provecho!😉

Un comentario en “Receta: Chocodátil o Bombones de Chía y Almendra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s