La Serie Plástica: Por qué disminuir el uso de plásticos ya no es tan solo una cuestión de medio ambiente

Como tantos otros temas, es algo que tenía pendiente hacía rato (¿Alcanzaron a ver el video del bebé tóxico?). En definitiva hay MUCHA información que compartir sobre esto pero para no cansarles el cuento, en esta “breve” serie compartiré los destacados sobre:

  • Algunos químicos tóxicos en productos plásticos (solo algunos) y sus efectos en la salud.
  • Productos insospechados con plásticos y aditivos indeseados (solo para que se hagan una idea)
  • Tips sobre como minimizar la exposición a los plásticos

El tema de los plásticos sigue siendo una cuestión de medio ambiente, pero no exclusivamente. Es también una cuestión de salud, desintoxicación, balance y (si se quiere ser trascendental), supervivencia.

Sin más preámbulos ¡Arranquemos!

¿Has oído hablar del Bisfenol A o BPA?

Yo no… por lo menos no hasta hace dos años cuando decidí (de a poquito), sacar el plástico de mi vida todo lo que me es posible (y les comento que aún tengo un laaaargo camino por recorrer :-S ). ¿Y sobre ftalatos y xenoestrogenos?

Hablemos en español:

Los plásticos (en esencia “polímeros”) son generalmente derivados del petróleo. En términos generales, los derivados del petróleo son muy malos para el medio ambiente (su extracción exige el uso de químicos especiales -contaminantes- y mucha energía y puede tener un alto impacto ambiental; los derramamientos de petróleo no son completamente evitables y ya han causado daños en ecosistemas de Alaska, Golfo de México, Islas Galápagos, Francia y muchos otros lugares, matando muchos organismos; el simple uso por el hombre es el mayor contribuyente al incremento de dióxido de carbono en la atmosfera y consecuentemente, el calentamiento global –fuente-).

Pero más allá, muchos de ellos puelen ser cancerígenos o tener otros efectos nocivos en la salud (nada en contra del petróleo, de verdad, cada día le agradezco profundamente por las llantas de mi bicicleta😛 ).

No es exactamente mi bici pero es súper práctica ¿No? Fuente de la Imagen

No es exactamente mi bici pero es súper práctica ¿No? Fuente de la Imagen

Y encima, los plásticos suelen venir acompañados de aditivos que muchas veces son los responsables de sus efectos nocivos. ¿Para qué le echan aditivos? ¡Para lo que sea! Para darles color, para que no se quemen tan fácil, para hacerlos más blandos, etc.

Efectos del plástico en tu salud

Como les decía, los plásticos generalmente vienen acompañados de aditivos que, con el tiempo (¿desde hace cuánto esa botella de agua en el supermercado?), el calor (¿microondas, alguien?) y la luz, se filtran en los alimentos que contienen o incluso en el aire.

En general estos aditivos están relacionados con (*Fuente):

  • Interferir las funciones hormonales
  • Ser cancerígenos
  • Afectar el peso al nacer

Ahora por simple curiosidad (y porque hay más), veámos algunos de esos aditivos en detalle

  • Plastificantes: clasificados como potenciales disruptores hormonales. De estos hay muchos subtipos. 
  • Ftalatos: Asociados al cáncer de mama y como disruptores del sistema endocrino (hormonas); se especula que puede incidir en comportamientos menos masculinos en niños. También se cree que podría incidir en mayores índices de obesidad y resistencia a la insulina (precursor de diabetes tipo II) e incidir en partos prematuros y bajo peso al nacer (¡Ojo chicas embarazadas y futuras madres!). En estudios con roedores se ha visto que en grandes cantidades daña sus hígados y testículos pero en sí, aún dicen que hacen falta más estudios (¿o más muertos?). Se libera muy fácil al medio ambiente de manera que se puede absorber a través de la piel y la respiración.

Según Wikipedia, las concentraciones en el aire de este químico suelen ser mucho más elevadas dentro de las viviendas que afuera y al parecer los niños están más expuestos al mismo, a través de sus productos de cuidado personal (envasados en plásticos), de sus juguetes y útiles escolares (de plástico), de sus comidas (envasadas en plásticos), etc. Y con todo el plástico que se maneja en los hospitales, se estima que los bebés recién nacidos se exponen hasta a 5 veces más ftalatos que la dosis mínima diaria tolerada. En Estados Unidos y la Unión Europea se regula el uso de este plastificante en los juegos para niños (unicamente) ¿Qué pasará en Latinoamerica?.

  • Cloruro de Vinilo: es un gas altamente toxico, flamable y carcinogeno. Desde la década de los 40 se sabe que exposiciones elevadas durante poco tiempo causan daños en el hígado y en el largo plazo pueden ocasionar cáncer de hígado. Hasta los 70 se usó en aerosoles (incluyendo esprays para el cabello así que imaginen el aire en los salones de belleza :-S ) y en la actualidad se usa para elaborar PVC, así que el público como tal no tiene contacto directo con este producto (me pregunto en que condiciones trabajarán las personas que trabajan con esto para a partir de ahí crear el PVC).
  • Bisphenol A: En Canadá está catalogado como sustancia tóxica mientras que en otros países sencillamente se advierte como algo dañino para fetos, bebés y niños. Es un disruptor hormonal que al entrar al cuerpo humano simula la acción del estrogeno, lo cual lo hace muy delicado para seres que se encuentran en etapas tempranas de su desarrollo (repito: fetos, bebés y niños).

Como siempre, hay controversias. Unas fuentes dicen que el nivel de exposición no es tan malo. Otros dicen que si afecta negativamente la salud. En todo caso muchos estudios coinciden en que “BPA en concentraciones que se encuentran en el cuerpo humano se asocia con cambios en la organización de la próstata, mama, testículos, glándulas mamarias, el tamaño corporal, la estructura y química cerebral y el comportamiento de los animales de laboratorio”.

A pesar de que el cuerpo elimina esta sustancia, hay que tomar en cuenta que la exposición a la misma es continua, y que en etapas de embarazo se puede “bioacumular”. También se cree que puede adelantar la pubertad y contribuir a la obesidad…. ¡Ufff! En verdad son muchas cosas relacionadas con este químico, puedes ver mucho más en la Wiki en Ingles.

Esto se utiliza en muuuchos productos, desde los empaques de nuestras comidas (de los cuales se filtra A nuestras comidas) hasta biberones para bebés (aunque en EEUU y Europa lo han prohibido ¿Habrá pasado lo mismo por acá?), rellenos dentales, anteojos, lineamiento en tuberías de agua y latas de comidas, botellas de agua (ya saben porque siempre ando por ahí con una botella de cristal. No, no se me ha roto en más de un año y eso que ando desde hace unos meses en bicicleta), etc. Y en general, cualquier cosa hecha con “policarbonato”, que se produce en gran medida con Bisfenol A.

Y hay más. Solo en este post nos habla en detalle sobre 7 aditivos en los plásticos que también, de una manera u otra son dañinos para la salud humana (y animal en general).

Claro que, la industria no se queda atrás. Después de todo el revuelo que información como esta ha causado en ciertos países, hoy día están de moda los plásticos libres de BPA (Bisfenol A), pero tomando en cuenta que los plásticos generalmente vienen con un aditivo u otro y que muchos de estos aditivos no están testeados, y que incluso si lo están, pues siguen siendo de uso libre (como el Ftalato más arriba), pues sencillamente prefiero sacar a TODOS LOS PLÁSTICOS de mi vida y San Se Acabó el tema (aunque es un proceso😦 ).

Y luego está todo el tema ambiental en el cual no quiero profundizar en este momento (estoy segura que ya saben que el plástico es malo para el medio ambiente, pero si les pica la curiosidad, es un tema muy interesante para profundizar, el impacto de los plásticos en la vida marina, en el aire, etc. De verdad que si no son ecologistas intensos se sorprenderán en gran manera con los datos).

Ahora bien, seguro que reconoces el plástico cuando lo tienes cerca😉 pero te sorprenderías con la cantidad de productos en los que encontrarás estos y otros aditivos como los que acabo de describir en esta sección.

En los próximos días estaré publicando la segunda parte de esta serie, con una lista de productos del día a día a base de plásticos y sugerencias para disminuir tu exposición (y la de tu familia) a estos indeseables compuestos.

Un comentario en “La Serie Plástica: Por qué disminuir el uso de plásticos ya no es tan solo una cuestión de medio ambiente

  1. Pingback: La Serie Plástica: Algunas ideas para bajarle a los niveles del Bisfenol y otros aditivos | Jenni al natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s