Limpieza facial en aceites

:-O ¿Sorprendidxs? Si no lo sabían ya, les cuento que ponerse jabón en la cara pasó de moda.

Cuando recién empecé leyendo sobre estos temas, estaba empeñada en conseguir productos de belleza y cuidado personal que fueran más sanos y que no tuvieran compuestos irritantes, alérgenos, disruptores hormonales ó cancerígenos… ó simplemente ingredientes cuestionable de cuya seguridad solo se sabe que no han matado a nadie.

Dada a la tarea de encontrar esos cosméticos que me permitieran cuidar mi piel de manera natural, sufrí una gran frustración: las alternativas eran absurdamente costosas (tres, cuatro ó diez veces el precio de un cosmético promedio) y las que eran medianamente asequibles, igual contenían por lo menos un ingrediente “cuestionable” (o sea: si iba a estar pagando 3 veces más por un producto, ¡lo menos que esperaba era que fuera 100% NATURAL! Y les aseguro que el hecho de que la etiqueta lo diga, no quiere decir NADA).

Para hacer la situación más frustrante (y por suerte para ahorrarme dinero), pronto descubrí que muchas de las marcas “artesanales”, “100% natural”, etc., NO LISTABAN TODOS SUS INGREDIENTES EN LA ETIQUETA. De hecho llegué a ver un caso en una feria local en que la etiqueta apenas listaba unos tres ingredientes, y cuando pregunté por los ingredientes no listados en la etiqueta, ¡eran mucho más de 3! Y todos en mi lista de “ingredientes no deseados”, entre ellos el parabeno.

En fin… esto me empujó a buscar alternativas de belleza “hechas en casa” y empecé por lo más básico: lavarme la cara.

¿Conocen la marce de cosméticos Estée Lauder?

Cuando era niña, una vez leí la historia de la mujer que creó la marca por allá en los 20’s ó algo así. La historia era interesante, la mujer toda una emprendedora, pero lo que me quedó sonando y nunca se me fue de la cabeza fue como se inició ella en la cosmética: un tío que trabajaba en el tema llegó un día a su casa y la vio lavándose el rostro con jabón; el hombre se alarmó y le dijo que jamás en la vida volviera a hacer tal sacrilegio, que el jabón le quitaba de la piel su grasa natural, la resecaba, la dañaba, la envejecía, etc. Ella preguntó entonces que usaba para deshacerse del exceso de grasa y él, como buen químico le explico que un compuesto se disuelve con otro compuesto de su mismo tipo. O sea, que la grasa se quita con grasa.

Si, admito que por ahí a mis 11 años pensé en coger el aceite de soya de mi mamá para limpiarme la cara y ver que tal pero la idea me pareció absurda. Igual se quedó rondando mi cabeza hasta que ví como todas las posibles blogueras empezaron a hablar de esto y me motivé, empezando con el método que hoy comparto con ustedes:

El método EVOO* para limpiar el rostro

(* Por sus siglas en Ingles😛 )

Cosmética Natural

EVOO proviene de “Aceite de Oliva Extra Virgen” (Extra-Virgin Olive Oil) y efectivamente ese es uno de los ingredientes.

Esto es fácil, solo necesitas mezclar aceite de oliva y aceite de ricino (castor oil) en la proporción adecuada según tu tipo de piel:

  • Piel normal: partes iguales de cada aceite
  • Piel grasa: más ricino que oliva
  • Piel seca: más oliva que ricino

En mi “kit de belleza” (foto), mantengo dos botellitas cada una con el aceite correspondiente. Uso una tercera botellita para la mezcla y solo cuando se me acaba (alrededor de 1 ó 2 meses) vuelvo a hacer la mezcla.

Al inicio usé la mezcla de partes iguales de los aceites (ricino y oliva), a pesar de saber que mi piel era seca y no normal. Mi objetivo era probar y a partir de ahí ajustar. El resultado fue bueno pero no excelente.

Cuando volví a hacer la mezcla usé dos partes de aceite de oliva extra virgen y una parte de aceite de ricino (les recuerdo que mi piel es seca, aunque propensa al acné), y esa mezcla si me ha funcionado de maravillas.

El aceite de ricino lo consigues en cualquier farmacia y el aceite de oliva extra virgen lo consigues en cualquier supermercado (te recomiendo que uses una versión orgánica si la encuentras; en Colombia hay una marca llamada Taeq que cuenta con un aceite de oliva extra virgen orgánico a un precio muy aproximado a los normales. Esta marca es de la gente de Carulla y Éxito así que si te interesa, la consigues en sus supermercados –y no, no me pagan por la promoción… ojalá lo hicieran😛 -).

Ahora bien, ya tienes la mezcla de aceites (que deberás ir ajustando a tu tipo de piel)… ¿Y como la usas?

El modo tradicional de usar este método es así:

  1. Aplicar un poco de la mezca en el rostro con masajes circulares suaves. Puedes hacerlo con un algodón ó con los dedos. Te tomará 30 segundos.
  2. Tomar una toallita (que usarás exclusivamente para tu carita hermosa) y mojarla con agua tibia (lo más caliente que puedas tolerar).
  3. Cubrir todo el rostro con la toalla y dejarla unos segundos mientras se enfría y vuelve a la temperatura ambiente.
  4. Enjuagar la cara con agua fresca y luego secarla con la misma toalla (del lado contrario al que te aplicaste).

¡Y ya! El rostro debe quedarte ligeramente humectado y radiante.

Ahora bien, cuando estoy muy floja (porque no tengo calentador) lo que hago es que omito el paso del agua tibia. Simplemente me enjuago bien el rostro y retiro el exceso de grasa con la toalla. Por ahora no he tenido problemas con esta variante, pero entiendo que eso puede cambiar de persona a persona y solo tú decides si quieres usar tu rostro como campo de experimentación😛.

Ya para finalizar, les comparto unos tips sobre mi experiencia usando este método por casi tres meses ya y las metidas de pata que he hecho.

Lo primero son las toallas: es muy importante que utilicen toallas limpias para cada limpieza y que esas toallas sean exclusivamente de uso facial. Algunas personas recomiendan usar dos toallas por limpieza (una tibia y luego otra para secarte), pero en lo personal me da mucha flojera porque ó toca tener MUCHAS toallitas ó toca lavar casi que inter diario. En mi caso, uso una toallita por día y ya. Me aseguro de enjuagarla bien al final de cada uso y dejarla de manera tal que se pueda secar un poco hasta el siguiente uso.

Luego viene la frecuencia: muchas mujeres recomiendan hacer esto 1 vez al día, casi siempre al final del día. Otra vez, es algo variable. Betty dice que lo hace algunos días en la semana porque no le parece que su piel se ensucie tanto. Yo a veces lo omito uno que otro día y me limito a usar mucha agua y claro está, usar la toalla exclusiva para el rostro (y no, no me siento cochina y mucho menos después de ver a una bloguera cuyo método preferido de limpieza era no dejar que nada tocara su rostro… o sea, ni siquiera el agua… claro que ella tiene buenos argumentos pero mi nivel de natural no llega a durar tres meses sin siquiera agua en la cara, además que me encanta la humectación que deja esta técnica en el rostro😉 ).

Los aceites: otros aceites se recomiendan con éxito y como siempre, hay personas a las que les funcionan de maravilla mientras a otras les dan resultados nefastos. Uno de esos aceites es el de coco. Lo empecé a usar después del EVOO, para humectar el rostro y al mismo tiempo como protector solar (si, el aceite de coco es el protector solar más natural que existe). Sin embargo lo que ocurrió en mi rostro unas semanas después fue una catástrofe: mi barbilla se llenó de puntos negros. Más tarde descubrí que el aceite de coco es comedogénico, lo cual quiere decir en buen español que tapa los poros produciendo los desagradables puntos negros. Curiosamente encontré muchos comentarios de personas a las que le funcionaba de maravillas el aceite de coco en el rostro, pero la verdad NO fue mi caso y no lo recomiendo nada más que para uso ocasional (antes lo usé en la playa como protector solar, por solo dos días y no pasó nada, mi piel quedó bronceada bien bonita sin quemaduras ni nada). Imagino que a menos que lo pruebes un tiempo no sabrás si te causa los puntos negros o no, y si te los causa, el proceso para deshacerte de ellos será ó doloroso, ó largo, ó lleno de químicos extraños.

Mi experiencia: el año pasado recibí una inyección anticonceptiva de un mes (si, yo que todo lo quiero natural me dejé inyectar hormonas :-S ). A partir de ese entonces y a pesar de que no la renové, mis hormonas se volvieron locas y ahora cada vez que me va a llegar el período me lleno de acné😦 La verdad que después de casi un año ha mejorado bastante y ya no me sale tanto acné, pero igual me salen😦 El punto es que no tengo una piel muy hermosa por eso, porque el acné aparece cada mes y deja huellas. Podría hacerme unos peelings químicos mensuales o cosas así, pero ya renuncié a eso (por eso el blog😉 ). Usando el método EVOO he visto una mejoría en mi cutis, aunque lenta, satisfactoria: mi piel se ve más humectada, las manchas se han aclarado bastante, el nivel de acné general ha disminuido (si, uso aceite en mi cara y el acné disminuye) y la piel se ve más radiante.

Todo indica que no sé ser breve ¿Eh? Pero si se animan quería que supieran TODO lo que creo importante saber con este método y claro, que aprendan de mi experiencia.

Para resumir:

Mezclen aceite de ricino con aceite de oliva, aplíquenlo, remuévanlo con una toalla tibia/húmeda y cuéntenme como les va😉

15 comentarios en “Limpieza facial en aceites

  1. holaa !!! he leido tu blog y me pareció muy interesante, yo llevo dos meses en esto de usar productos naturales y hechos en casa, el uso de aceites para limpiar la cara me va muy bien y tambien hago mis cremas de aloe vera y aceites, la piel me ha cambiado muchisimo. el aceite de coco lo uso como contorno de ojos y me cae muy bien. tengo la inquietud de utilizar el aceite de almendras y de semilla de uva , Tu lo has utilizado ?? Un saludo….

    • ¡Hola Flor María! Al aceite de coco en la cara le tengo miedo. Lo estuve usando como bloqueador solar unas semanas y me llenó de puntos negros (aunque yo lo usaba en TODA LA CARA) pero he leído que a algunas personas le va muy bien😉 El aceite de almendra solo lo he utilizado en el cuerpo (no en la cara) y el de semilla de uva nunca lo he usado :-$ Ahora mismo estoy probando con aceite de higuera pero me parece DEMASIADO ESPESO. Si has visto buenas recomendaciones para estos aceites y te animas, dales una oportunidad que probando es que se sabe😄 Por cierto, ¿Cómo es que haces esas cremas de aloe y aceites? Nunca había oñido de ellas y me ha llamado la atención…

    • Hola Jous, yo también tengo tendencia al acné (aunque más que todo por el clima de mi ciudad y según mi ciclo hormonal) y el método me ha funcionado muy bien. El detalle está en encontrar la combinación ideal para TU PIEL entre el aceite humectante (oliva) y el más astringente (ricino)… creo que con la piel grasa necesitarías subirle un poco al astringente. Yo siempre me dejo llevar por la premisa de que “probando es que se sabe”😉
      Lo otro importante es siempre usar una toallita limpia (o lo que sea que decidas usar para retirar el aceite). Yo usé el método EVOO todos los días durante un año y me sentí muy cómoda con el resultado (lo dejé más que todo porque se me empezó a dificultar el calentar el agua cuando la necesitaba :-S ).
      ¡Espero que te sirva!

  2. Hola!! Primeramente decirte que me ha encantado la entrada, tanto el contenido como el punto de humor que le das! se hace muy entretenido leerte🙂
    Yo llevo un tiempo usando este método una vez a la semana aproximadamente, aunque uso esta misma mezcla de aceites para desmaquillarme a diario y luego la retiro con jabón o gel…he pensado en añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de te a la mezcla, que tiene numerosas propiedades contra el acné, entre otras, es un potente antibacteriano y astringente.
    Has probado algo así? no se si será demasiado agresivo para mi piel sensible…

    • Gracias Thais, eres muy simpática😀 Nunca he usado el aceite esencial de árbol de té porque donde estoy se me dificulta conseguir esos lujos😛 pero creo que si está bien diluido en aceite de oliva por ejemplo, no debería ser muy agresivo. Cuando pruebo cosas nuevas de las que no estoy segura trato de probar primero con un poquitín y luego aumentar o disminuir proporciones según los resultados. Suerte con eso (¿contra el acné? Ya me estás motivando a mover mar y tierra jajaja), me cuentas si lo pruebas😉

      • Gracias por tu respuesta!cuando me decida a probar te cuento!
        El aceite de arbol de te lo puedes encontrar en cualquier herbolario online…yo hasta el momento lo uso sobretodo (tiene muchas mas aplicaciones) cuando me salen granitos localizados…lo a plico directamente con un bastoncillo sobre el granito mañana y noche (es muy muy fuerte) y noto como poco a poco se desinflama y desaparece…te animo a probarlo!
        Un saludo!!

      • Hola! Yo también uso el aceite de árbol de té para los granitos como Thais, además lo uso en el tónico casero: infusión de manzanilla de flores a la que añado unas gotas de este aceite… estupendo!!

  3. Pingback: Limpieza Facial en Miel | Jenni al natural!

  4. Hola, me encantó la información sobre la limpieza con aceites. Mi piel es mixta con tendencia al acné, sobre todo antes de mi período. Las preguntas que me surgen son: después de la limpieza, puedo ponerme cremas o mi cara queda lista? En las mañanas, con el baño diario ya no limpio mi cara con nada o qué productos usar? Mi rutina de limpieza es por las mañanas usar una toallita limpiadora con un poco de shampoo facial, posteriormente colocar una crema para piel grasa. Después, en ocasiones, colocar maquillaje. Por las noches, el mismo procedimiento para, una vez terminado, colocar la crema de noche. Crees que el tratamiento con aceites solo sea una vez al día o puedo ocuparlo dos?

  5. Pingback: Ayurveda Para Un Cutis Hermoso | Gimnasia Facial Face Up

Responder

