Hay algo mejor que el jabón del súper…

Y no es el jabón de catálogos😛

Desde el año pasado estoy deseando probar hacer jabón casero pero una cosa me detenía: la lejía que es peligrosa de manipular y en la ciudad que vivo, también es difícil de conseguir.

Sin embargo una amiga me compartió ayer este video en Youtube de cómo hacer jabón artesanal y me ha dado algunas ideas interesantes. La receta es súper fácil y básicamente consiste en disolver glicerina y mezclarla con aceite de rosa mosqueta, miel y perfume (hay otros ingredientes pero intuyo que estos son los esenciales). Pueden verlo en detalle haciendo clic en la imagen😉

Cómo hacer un jabón en casa

Como les dije, un buen par de ideas me vinieron a la mente con el video del jabón casero más fácil de la historia

Nunca he visto “aceite de rosa mosqueta” así que creo que si no lo consigo, no me estresaría con esto y probaría con varios aceites que tengo a la mano como aceite de almendras o de caléndula (ya sabes lo que dicen: probando es que se sabe😉 ). Según Wikipedia, el aceite de rosa mosqueta es muy rico en grasas poliinsaturadas así que otra opción es buscar aceites con composiciones similares.

En cuanto a la miel, mi única recomendación es que estén segurxs que es miel de verdad. Hace más de un año empecé a experimentar con la miel como cosmético y al principio tuve resultados ATROCES, para luego darme cuenta que lo que pensaba que era miel, en realidad era una especie de caramelo de panela que venden en las calles de Colombia. Ahora voy a lugares de mayor confianza y veo que la lista de ingredientes diga únicamente miel. Si no hay lista de ingredientes, prefiero no correr el riesgo. En todo caso, la miel es súper humectante y tiene propiedades antibacteriales, por lo que me encanta que sea uno de los principales ingredientes del jabón. No encontré ninguna fuente para soportar este dato, pero en pueblos recónditos de Colombia he visto como viejas aplican miel en las heridas para evitar que se infecten…. 

Sobre la glicerina no sé nada. Es una investigacioncilla que tengo pendiente, pero al parecer es uno de los “químicos” más comunes entre las personas amantes de “lo natural”. Me pregunto si este jabón también funcionaría con cera de abeja en lugar de glicerina, ya que tengo bastante guardada y no sé qué hacer con ella😛 (que probando es que se sabe).

Solo una cosa recomiendo pensar bien y es el perfume. Este es otro de los tantos cosméticos con una larga lista de ingredientes de dudoso impacto en nuestro bienestar. Si quieres una versión más sana, recomiendo usar aceites esenciales para aromatizar el jabón.

Finalmente, los envases también son importantes ya que muchas veces ellos dejan “colar” compuestos de su material a lo que cocinamos o manipulamos en ellos. Por eso recomiendo calentar la mezcla en una olla de acero inoxidable o cristal (aunque las mías aún son de teflón😦 ), y también asegurarse que los moldes sean de silicona o mejor aún dejar la mezcla en un envase de cristal y luego cortarla cuando se enfríe. No quedaría tan bonito como este, pero me parece una opción válida (y cualquier cosa dices que es un jabón artesanal y ya😉 ).

¿Quién se anima a probarla?

Responder

