¿Cómo cuidas tus ojos hoy para evitar las cataratas del mañana? (“La Guía para comprar gafas de sol “)

La Optómetra me recetó lentes para proteger mi vista del computador y mientras trato de elegir la montura ideal, me doy cuenta que hace rato no uso lentes de sol. Me daba física flojera abordar el tema y desmitificar de una vez por todas si el precio tiene algo que ver con el nivel de protección que ofrecen unas gafas de sol a mis ojos. Pero ya que entré por fuerza (y por agotamiento visual) en la onda de ponerle atención a mis ojitos, les comparto mis hallazgos y quizás se sorprendan ;) Como siempre, vayamos por partes:

¿Cuál es el problema entre el sol y nuestros ojos?

Los rayos ultravioletas (UV), que curiosamente no podemos “ver”. Estos rayos se dividen en tres tipos:

  • Rayos Ultravioletas de Onda Larga, comúnmente conocidos como UVA y de los cuales aún no se define si hacen daño o no (en estos casos, mejor prevenir que lamentar ¿No?).
  • Rayos Ultravioletas de Onda Media o UVB, los cuales DEFINITIVAMENTE dañan la córnea propiciando el desarrollo de cataratas y otros problemas oculares más escalofriantes (degeneración macular, pterigión, pinguecula y hasta cáncer de ojo :-S )… todo esto sin tocar el tema del daño a la piel.
  • Rayos Ultravioletas de Onda Corta o UVC, los cuales nuestra querida atmósfera terrestre nos hace el favor de bloquear (aunque a veces no nos lo merezcamos).

El tema se hace aún más relevante si vives cerca del ecuador del planeta, si vives más cerca del cielo (en ciudades altas), si utilizas aparatos bronceadores o drogas foto sensibilizadoras, o si eres un niño o niña. Ah sí, resulta que lxs niñxs, al estar en una etapa de desarrollo son aún más sensibles a estos rayos UV, de modo que necesitan usar lentes de sol para proteger sus ojitos en crecimiento.

Claro este punto, vamos al siguiente:

¿Cómo sé que gafas de sol comprar? ¿Cómo sé que lentes de sol me protegen de verdad?

Aunque el precio NO es un indicador de que unos lentes sean mejores que otros, es recomendable no comprar gafas de sol en la calle ya que no contamos con ninguna etiqueta que nos diga que cuentan o no con el filtro correspondiente y algunos que si la tienen, pueden ser falsificados.

Con esto en mente, ya sea que compres gafas de sol de 15 dólares o de 600 dólares (que las hay), elige lentes que certifiquen (en un sticker o una etiquta) una o más de las siguientes cosas:

  • Bloqueo del 99% o el 100% de los rayos UVB y UVA.
  • Protección UV400.
  • Que cumple con los requerimientos de bloqueo ANSI Z80.3 (ok, esto es algo gringo pero como muchas gafas de sol son importadas…).

Revisa esto independientemente de si tus lentes son polarizados o no, ya que el polarizado no necesariamente bloquea los rayos ultravioletas. Y si el lente presenta esta información de manera más genérica como por ejemplo, “Bloquea rayos UV”…. Ignóralos.

Otra cosa importante para asegurar que tus lentes te permitirán ver de manera óptima y te protegerán de manera consistente, es mirar la estabilidad en el tintado o capa que cubre los lentes. Para hacer esto, trata de enfocarte en una línea vertical a lo largo de cada cristal. Si la línea se curva en algún punto, busca otros lentes.

En cuanto al color del tintado, resulta que la protección contra los rayos ultravioletas es bastante clarita, de manera que si eres de lxs que piensan que unos lentes de sol más oscuros te protegerán más, te cuento que te has equivocado. De hecho estos lentes, si no cuentan con la protección UV adecuada, pueden ser mucho más dañinos: al ser más oscuros limitan la luz disponible para los ojos, provocan que las pupilas se dilaten y capten aún más rayos ultravioletas, lo cual en el tiempo se traduce en daño a la retina.

¿Y cuál es el mejor estilo para los lentes de sol?

Idealmente son esos lentes que parecen que te envuelven media cara😛 pues son los únicos capaces de bloquear rayos incluso por los lados y por arriba. Pero si esto no es una opción (siendo sincerxs, no son los más bonitos que unx puede encontrar), trata de elegir modelos que cubran la mayor porción posible de tu rostro:

¿Queda claro? O sea, cualquier cosa que no sea estilo John Lennon.

El tintado, como vimos, no está relacionado con el nivel de protección, pero dicen que los tintados grises y cafés ofrecen la mejor experiencia visual, ya que tintados como el rosado, pueden impedir que veas claramente algunos colores.

Después de considerar todo esto… ¡simplemente elige el par de gafas que más te guste!

Finalmente, les comparto este video de Youtube de un programa en la ciudad de Arequipa, Perú, en la cual abordan este mismo tema (¿Sabían que muchas ópticas cuentan con un “uveometro” que dice si unas gafas de sol en específico cuentan con protección UV?):

Mis fuentes:

http://www.allaboutvision.com/faq/sunglasses.htm
http://www.webmd.com/eye-health/features/how-to-pick-good-sunglasses
http://www.nytimes.com/2011/01/15/health/15patient.html?_r=0
http://www.wikihow.com/Pick-Sunglasses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s